viernes, 28 de abril de 2017

DIOSES Y HOMBRES EN GRECIA Y ROMA, en los VIII ENCUENTROS HISLIBRIS en MADRID


Para quien no la conozca, diré que Hislibris es una comunidad de gente de bien enamorada de la literatura, la historia y la conversación (y la cerveza, todo sea dicho). Con el liderazgo de Javier Baonza y la creatividad de Sandra Delgado, un buen número de hislibreños inasequibles al desaliento hemos ido dando vida a este proyecto de foros virtuales, reseñas de libros, concursos de relatos y encuentros anuales por buena parte de la geografía española.

Este año, entre el 5 y el 7 de mayo, tendrán lugar los VIII Encuentros en Madrid, de acuerdo al programa que muestro más arriba. Como es costumbre, se trata de un conjunto de presentaciones de libros, encuentros con autores, muchas horas de conversación, visitas históricas o arqueológicas y mesas redondas sobre, como dice el lema de Hislibris, libros de Historia y libros con historia. Para asistir no hace falta más que presentarse allí con ganas de compartir puntos de vista.

En esta ocasión, me cabe el honor de moderar una mesa redonda con cuatro de las voces que más admiro sobre el mundo clásico: Pilar González Serrano, Carlos García Gual, Javier Negrete y Fernando Lillo. Hablaremos ni más ni menos que sobre "Dioses y hombres en la antigüedad grecorromana". Tendrá lugar el sábado 6 de mayo a las 12:50 horas en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Leganitos 10, 1º derecha). Previamente, de 12:00 a 12:40, celebraremos una mesa sobre "Historia y vigencia del cuento y el relato", a cargo de Mª José Galván, Sandra Parente y José Luis Gomar Hoyos.

Allí nos vemos.




viernes, 21 de abril de 2017

LOS ÍBEROS DE CORDUBA (Museo Arqueológico de Córdoba)


Los íberos de Córdoba son conocidos sobre todo por haber proporcionado nombre y población a la ciudad que Roma fundó junto a la suya, a orillas del Betis, y que habría de convertirse en la capital de una próspera provincia del mundo romano. Pero basta un rato en el Museo Arqueológico de Cordoba para comprobar que la huella íbera cordobesa, dejada por túrdulos, turdetanos y oretanos, es rica y fascinante. El león de Nueva Carteya valdría por sí solo una visita, y otro tanto la estela de Ategua, que sin ser propiamente íbera evoca los albores de la Edad del Hierro en el sur de la Península Ibérica de un modo excepcional.















lunes, 10 de abril de 2017

QUE LA TIERRA DE CÓRDOBA TE SEA LEVE, SERVILIA (Un paseo por la Corduba romana)


No sólo como sede califal de los Omeyas vivió Córdoba momentos de esplendor. Como capital de la provincia Bética de Hispania durante siglos, la Colonia Patricia Corduba se convirtió en un rincón del mundo tan impecablemente romano como para producir figuras tan célebres como la de Séneca, y comenzamos nuestro paseo yendo a encontarnos con su estatua de bronce, erguida sobre un pedestal junto a la puerta de Almodóvar, a la sombra de la muralla. Pero ningún testimonio de la genealogía romana de Córdoba es tan abrumador como el puente de piedra que salta sobre el Guadalquivir desde la torre de la Calahorra hasta la mezquita. Y ninguno tan sugerente como las columnas del templo del culto imperial que hacen guardia junto al ayuntamiento.

Con todo, nada nos conmovió tanto como el texto de la lápida funeraria de Servilia que se exhibe en el Museo Arqueológico de la ciudad:

Por un digno pudor es alabada con todos los nombres Servilia, que yace raptada por una muerte inmisericorde. Murió la dulce esposa, la madre cariñosa, la hija apreciada, la hermana querida distinguida por los bienes distinguidos del espíritu, protectora sagrada de su casa [...] Sus infelices padres lloran sus heridas, las mejillas de su hermano lloran este momento trágico.

Pienso en Servilia y me maravillo una vez más por el poder taumatúrgico de la palabra escrita, que permite que aquella mujer celebrada siga entre nosotros.

Que la tierra de Córdoba te sea leve, Servilia.

Sit tibi terra levis.