domingo, 28 de febrero de 2010
Los amigos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid
sábado, 20 de febrero de 2010
Griegos, etruscos y romanos en el Metropolitan de Nueva York
Este trabajo mío me tiene todo el santo día de acá para allá, y eso ofrece de cuando en cuando compensaciones extraordinarias. Fue el caso ayer por la mañana, cuando durante un viaje a Nueva York dispuse de un par de horas libres para pasarme por el Metropolitan Museum of Art. El Met es uno de esos museos que necesita muchos días para visitarse, para ir dejando que sus salas le dejen a uno un sedimento indeleble por todos los rincones del alma.
Ayer me dediqué, cómo no, a las salas dedicadas al arte griego, romano y etrusco. Y sólo puedo deciros que, si tenéis la oportunidad, no la desaprovechéis. Por muy familiarizado que uno esté con la antigüedad clásica, la impresión de equilibrio, de exploración de los contornos de la condición humana, de belleza perdurable, es impresionante. Tuve la sensación de que esas estatuas, esas pinturas, esos objetos asombrosamente bellos, crean los espacios que quiero habitar.
Algunas piezas me impresionaron de un modo especial: el kouros ático de mármol, con su enigmática alegría; el sarcófago romano llamado de Badmington, representando a Dionisos montado en su pantera, rodeado de sus seguidores, recordando todos ellos que no tiene por qué ser la muerte motivo de duelo; el carro funerario etrusco, con la escena en bronce en la que Tetis le entrega una armadura a su hijo Aquiles, para reemplazar la que perdió Patroclo en su combate con Héctor. Sólo este carro merece una visita a Nueva York.
Pero como no sólo de arte antiguo vive el hombre, os incluyo un par de imágenes de Central Park cubierto de nieve. Fue un paseo tan memorable como la visita al museo. Por lo menos.
Vale.
sábado, 13 de febrero de 2010
CARTAGENA: La ciudad de Asdrúbal
Llevaba mucho tiempo sin visitar Cartagena. Recientemente un viaje de trabajo me llevó hasta allí y la casualidad quiso que pudiera visitar el nuevo museo del Teatro Romano, inaugurado en julio de 2008. Me impresionó profundamente. Téngase en cuenta que la existencia del teatro se desconoció hasta su hallazgo casual en 1987, cuando se acometió el proyecto de construir un Centro Regional de Artesanía en el solar que previamente había ocupado la casa de la Condesa de Peralta. Y ahora no sólo puede visitarse el teatro, sino que se ha integrado en un magnífico museo siguiendo un proyecto de Rafael Moneo. Es un ejemplo más de los resultados que en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico ha producido esta España autonómica nuestra. La pujanza de las instituciones dedicadas a la arqueología en el ámbito local y autonómico contrasta con la falta de vitalidad de nuestro Museo Arqueológico Nacional, aunque esperemos que la reforma en curso venga a dejar sin efecto este lamento. De esto hablaremos otro día.
El caso es que en el Museo del Teatro Romano de Cartagena descubrí un aliciente adicional: la exposición ARX ASDRUBALIS. La ciudad reencontrada (Arqueología en el Cerro del Molinete de Cartagena). "La exposición muestra, por vez primera, los resultados de las recientes excavaciones arqueológicas en el cerro del Molinete de Cartagena, englobadas en el proyecto Parque Arqueológico del Molinete. Tras un recorrido por los principales hallazgos arqueológicos en la zona y sus hitos urbanísticos, se expone una selección de las 100 piezas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas y pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana. La muestra está acompañada de recreaciones virtuales y gran cantidad de recursos interactivos que hacen atractiva y amena la comprensión de los vestigios arqueológicos documentados. Comisarios: José Miguel Noguera Celdrán y María José Madrid Balanza." Podéis visitarla hasta el 11 de abril.
Es sólo el inicio de un proyecto apasionante: recuperar los restos de la Qart-Hadasht fundada por Asdrúbal Barca alrededor del 226 a. C., una ciudad que en sus efímeros momentos de esplendor aspiró a convertirse en la gran metrópolis dominante en el Mediterráneo occidental. Me encantó ver los cinco montecillos que dan relieve a la ciudad, e imaginar la gran ciudad púnica que un día se extendió entre ellos. Si un día tienen continuidad las aventuras de Gerión y Anglea, este será uno de sus escenarios.
Vale.
viernes, 5 de febrero de 2010
Las "Hazversidades poéticas" de Jaime Alejandre
"Cada día ocho de todos los meses, a las ocho de la tarde, en el Café Libertad 8 de Madrid presentaremos un nuevo libro de la colección “Hazversidades poéticas” en un recital (entrada libre) con el autor del libro publicado. El proyecto ha recibido el apoyo del Café Libertad 8, de Absurda Fábula (diseño gráfico) y de Grammata (libro electrónico).
Contaremos mensualmente con una heterodoxa tripulación de poetas “hazversos” unidos por la insensata empresa de encontrar dudas y certezas en un mundo que se tapa los oídos y cierra los ojos creyendo que sobrevivir sea vivir.
Han pasado ya diez años de mi anterior proyecto poético en Madrid, los recitales "Dos x Uno", en los que jóvenes y no tan jóvenes poetas leían sus versos y los de su poeta favorito, "dead or alive", pero preferiblemente dead. Era ya la hora de retomar los recitales de poesía en una ciudad tan desasistida de ellos (y de carriles bici) como Madrid.
El momento era el idóneo, cuando los "Miércoles de la poesía" se han suspendido por el fallecimiento de su organizadora, Fina de Calderón. Y cuando el ciclo de "Poetas en vivo" de ese lujo humano que es Enrique Gracia Trinidad ha sido víctima de la crisis, eufemismo que significa que a Caja Madrid ha dejado de interesarle su austera financiación, hecho que seguramente salve la cuenta de resultados de la entidad y alivie el déficit de Grecia y la deuda de Bolivia. O más.
En esta ocasión, solo los recitales ya me sabían a poco. Y por eso propuse dirigir esta nueva colección de poesía, "Hazversidades poéticas". Precisamente para rescatar del torbellino de la desmemoria y la fugacidad los versos recitados en mágicas veladas de resistencia emocional e intelectual. Para vencer, si acaso un instante, al tiempo, al hombre, a sus engaños. Para dejar perdurable constancia de unos versos y unos poetas escogidos con el sólo criterio que Fabricio escribió en su Epitafio a Lucano: Haec demum sapiet dictio, quae feriet… porque al fin no hay estilo mejor que el que conmueve.
El programa de los primeros recitales-presentación de las publicaciones será el siguiente:
8 febrero, lunes: Enrique Gracia Trinidad, Premio Feria Libro Madrid 1992
8 marzo, lunes: Elvira Daudet, Premio Antonio González de Lama
8 abril, jueves: Rafael Soler, Finalista Adonais 1979
8 mayo, sábado: Julio Castelló, Accésit Rubén Darío 2005
8 junio, martes: José Elgarresta, Premio Internacional Europa 1993
8 julio, jueves: Carlos Aganzo, Premio Jorge Guillén 2002
Recordad, os esperamos todos los ocho de cada mes a las ocho en el Libertad 8... “Lo que a esto supera pertenece a los dioses”, es palabra de Cavafis."
Director de la colección y coordinador de los recitales: Jaime Alejandre
Contacto: http://www.jaimealejandre.es/
Animaos a dedicar a la poesía al menos una tarde al mes.