domingo, 20 de diciembre de 2009
¿Te apetece regalar estas Navidades "El heredero de Tartessos" dedicado por el autor?
¿Dónde están Hélike y Cirmo?
A través de este blog y otras vías de contacto, algunos lectores de El heredero de Tartessos me han comentado que les costó ubicar geográficamente algunos de los lugares donde transcurre la novela, a pesar del mapa reproducido en el interior de las cubiertas.
Por si es de utilidad, reproduzo aquí la respuesta que dí recientemente a uno de esos lectores.
El tema que mencionas ha sido planteado por otros lectores, así que me temo que no he sabido resolverlo bien en el libro. Resulta que las preguntas sobre la localización geográfica de ciudades y pueblos tienen respuesta en la "Nota del autor", pero esta está al final del libro porque incluye también comentarios sobre el desenlace. Y, por tanto, las aclaraciones geográficas no le pueden orientar al lector mientras lee la novela.Voy a reproducir a continuación los párrafos a los que me estoy refiriendo de la "Nota del autor":
"Terminaré dando cuenta de algunas de las elecciones que he hecho en materias inciertas o controvertidas. En primer lugar he dado plena carta de naturaleza a los Ólcades como pueblo celtíbero, ubicándolos en la serranía conquense. En su obra “Los celtíberos. Etnias y estados” Burillo explica con claridad las incertidumbres de esta interpretación. En cuanto a las ciudades ólcades, Ercavica no es unánimemente aceptada como tal, siendo atribuida por diversos autores al ámbito arévaco. Fue Knapp (citado por Burillo) quien propuso ubicar Belgeda en territorio conquense como antecesora de la romana Valeria, cuyas ruinas en un soberbio promontorio sobre el río Gritos siguen mereciendo una visita.
Sin embargo, es responsabilidad mía identificar la Cartala (nombre a todas luces cartaginés) de los historiadores grecolatinos, situada en los alrededores de la actual Villalba de la Sierra (Cuenca), con Arecorata, una importante ciudad celtibérica de ubicación desconocida que Burillo propone situar en la Rioja Baja. Si esta novela tiene continuidad es posible que se aborde esa aparente contradicción. Cirmo y Ersibannos son producto de mi imaginación, y su ubicación se corresponde con la de los actuales pueblos conquenses de Barbalimpia y Hortizuela.
Existe también una intensa controversia sobre la ubicación de Hélike y Akra Leuke, relacionadas por numerosos investigadores con Elche y Alicante. Sin embargo, me ha parecido más verosímil la propuesta defendida por otros, como Pedro Barceló, que sitúan Hélike en el municipio albaceteño de Elche de la Sierra, y Akra Leuke en las proximidades de Cástulo (Linares)."
domingo, 13 de diciembre de 2009
"La segunda casaca" y los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós
Cualquier momento es bueno para rendir un homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Poco a poco, comenzando como se debe desde el principio en Trafalgar, voy leyéndome los Episodios, y hoy me he terminado el tercero de la segunda serie, titulado La segunca casaca.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Dinastía y divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
¡Daos prisa, que sólo os queda una semana para vistar la exposición sobre arte Ife en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 13 de diciembre!
Según dice la página del Ministerio de Cultura: "La muestra, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura y comisariada por Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art de Nueva York, contiene 109 de las piezas de Ife más valiosas y bellas realizadas en materiales como bronce, terracota, piedra y cristal, que han sido cedidas para la itinerancia por Europa y Estados Unidos por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria.
Los artistas de Ife, la antigua ciudad-Estado y tierra natal de los yoruba, crearon una obra escultórica única, que se cuenta entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente más sofisticadas de África. Con esta exposición se muestran por primera vez de forma exhaustiva los logros artísticos de esta civilización, que tuvo su apogeo de los siglos XII al XV en Nigeria."
Nosotros la hemos visitado esta mañana, y es una maravilla. Da qué pensar tomar en cuenta que algunas de las piezas más extraordinarias son de finales del siglo XIII y principios del XIV, más o menos coetáneas del Románico europeo. El naturalismo de las figuras es asombroso, y más aún la perfección de la técnica del fundido en cobre, cuando en Europa todavía tendría que pasar más de un siglo para que el Renacimiento recuperase un nivel similar de fundido en bronce.Es una exposición como para hacer algo que siempre es una asignatura pendiente (y urgente) para los europeos: ver África con otros ojos. África es en Ife un continente lleno de creatividad, de sofisticación cultural, religiosa y política, de madurez comercial y tecnológica. África es en Ife una realidad que nosotros, los europeos, contribuimos a frustrar.
Sólo queda una semana. No os la perdáis.
Y, en un día como hoy: ¡Viva la Constitución!
viernes, 27 de noviembre de 2009
Julio Castelló escribe sobre "El heredero de Tartessos"
http://juliocastello.blogspot.com/
Arturo Gonzalo Aizpiri: El heredero de Tartessos
A Arturo Gonzalo Aizpiri se le notan entre líneas su bautismo literario en fanzines como Blagdaross, allá por los 80, y su primer precoz amor por la literatura de género: terror, ciencia ficción, fantasía... Y se le notan para bien. Si Tolkien hubiera escrito hoy narrativa histórica, se parecería a El heredero de Tartessos.
Arturo no podría haber dado a luz otra novela que esta, cuajada de orígenes y pasión por la tierra, de épica aventura, de humana nobleza, de emociones puras... de esas que encogen el corazón a pesar de que lo dilatan, o precisamente por eso, y ponen el estómago a temblar al borde de los párpados (y yo no soy de lágrima particularmente fácil; solo lloro, por inerme desazón, en los telediarios).
A Arturo se le nota también la herencia consanguínea de los clásicos, de la épica homérica que su padre aún recita en griego, y del sobrio páramo castellano machadiano, muy del 98 y muy del 2010, que lo ha habitado y lo habita. Su estilo sólido y puntilloso como un bloque de granito o un roble centenario posee la virtud, de que solo hacen gala las grandes obras, de satisfacer el paladar recién estrenado del adolescente y el refinado y exigente del avezado lector, siempre que se ame la palabra y se esté dispuesto a disfrutar, como lo haría un celtíbero, "con una buena historia". O aun mejor si, como esta, es excelente.
viernes, 20 de noviembre de 2009
"El heredero de Tartessos" en la Fundación Vallecas Todo Cultura
Tal y como os anuncié, ayer por la tarde celebramos un acto de presentación y firma de ejemplares de El heredero de Tartessos en la Fundación Vallecas Todo Cultura. Intervinimos Enrique Baquedano (Director del Museo Arqueológico Regional y prologuista del libro), Lauro Olmo (Profesor de Arqueología de la Universidad de Alcalá de Henares, que es quien aparece hablando en la fotografía) y yo mismo. La presentación corrió a cargo de José Molina, de la Fundación Vallecas Todo Cultura, y también participó en el acto Alberto Santos, de Imágica Ediciones, editor del libro.
Creo que fue una reunión magnífica, con espléndidas intervenciones de Enrique y Lauro, y un debate muy vivo lleno de humor y de referencias literarias, históricas e incluso políticas. Todos lo pasamos en grande, en especial porque prolongamos la sesión tomando unas cañas y unas tapitas en un bar cercano. Gracias a Enrique y Lauro, a Pepe y Alberto, y a Félix y al resto de la estupenda gente de Vallecas Todo Cultura.
Si queréis ver más fotos del acto, podéis hacerlo en el enlace:
http://www.fundacionvallecastodocultura.org/ACTIVIDADES/2009/Presentacion%20Tartessos.html
Saludos,
Arturo
viernes, 13 de noviembre de 2009
Presentación y firma de ejemplares de "El heredero de Tartessos" en Vallecas Todo Cultura
sábado, 7 de noviembre de 2009
Fuentes de Pompeya y Herculano
Una última entrada sobre nuestra visita a Pompeya y Herculano, para celebrar sus fuentes públicas. Sólo en Pompeya se conservan más de cuarenta repartidas por toda la ciudad, para que estuvieran al alcance de todo el mundo. Según el libro de Mary Beard (Pompeya, historia y leyenda de una ciudad romana), se calcula que muy pocos pompeyanos vivían a más de ochenta metros de una fuente pública.
Merece la pena recorrer la ciudad buscándolas. Son todas diferentes, y cuando se hace brotar el agua cada una de ellas habla de quienes la utilizaron.
Vale.
domingo, 1 de noviembre de 2009
24 de agosto del año 79 d. C.: Pompeya y Herculano
El 24 de agosto del año 79 d. C. el Vesubio entró en erupción y una lluvia ardiente de ceniza y lapilli comenzó a caer sobre las ciudades próximas al volcán. El pánico se apoderó de Pompeya, Herculano, Oplonti y otras pequeñas localidades, y miles de ciudadanos trataron de reunir sus pertenencias más valiosas y darse a la fuga. Muchos lo lograron. Otros, algunos miles, dejarían la huella de sus cuerpos retorcidos, como un turbio grito de angustia a través de los siglos, para estremecer a quienes los encontraran en un futuro inimaginable para ellos.
Produce ahora una emoción difícil de describir pasear por aquellas calles. Después de un par de días inmersos en el caos de Nápoles, el contraste es absoluto con la ausencia de vida, la regularidad y la pulcritud de Pompeya y Herculano. Las ciudades parecen acabar de salir de los planos de un urbanista entregado al orden y la racionalidad. Las calles rectilíneas, con sus altas aceras y su pavimento de losas de piedra, se salpican regularmente con fuentes públicas y tabernas, con termas y lupanares, con panaderías y villas decoradas con frescos y mosaicos. Todo está previsto, todo está organizado. Aquí el Foro con los templos y los edificios administrativos; allá los dos teatros, más allá el anfiteatro; en las calzadas que abandonan la ciudad se alinean las necrópolis. Hay un sitio para los gimnasios, para los mercados, para los aljibes.
Es muy fácil sacudirse de encima la impresión de que uno está ante un decorado. Allá donde se mire hay un signo de vida que ha saltado a través del tiempo. Sobre uno de los frescos de la Villa dei Misteri alguién grabó una caricatura del dueño de la casa. Las roderas de los carros en el pavimento de piedra atestiguan muchos siglos de vida en esas calles hoy desiertas. En la Tienda de las Jarras de Herculano se anuncia todavía el precio del vino y el último espectáculo que ha llegado a la ciudad. En otra taberna hay un Príapo pintado detrás del mostrador para alejar el mal de ojo.
Volvemos hacia Nápoles en el tren de la línea Circumvesuviana. Las estaciones están cubiertas de pintadas que se acumulan unas sobre otras desde hace décadas. A través de la ventanilla se sucede el espectáculo de abandono y suciedad.
Uno se pregunta por qué todos los empeños de los hombres tienen dentro el germen de su ruina desde su concepción. Por qué la Humanidad sigue un curso tan intrincado y dramático. Por qué nos resulta tan difícil aprender. Y recordar.
Vale.
lunes, 26 de octubre de 2009
En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
sábado, 17 de octubre de 2009
Imprescindible: "Mantos para la eternidad" en el Museo de América
No os perdáis la exposición sobre los textiles de la cultura peruana de Paracas en el Museo de América, podéis visitarla hasta el 14 de febrero. Es absolutamente imprescindible.
sábado, 10 de octubre de 2009
Novela recomendada: "Hacia las sombras", de Jaime Alejandre
Hay escritores para los que la literatura tiene tantos rostros y aristas como la propia vida, y que se relacionan con el mundo a través de palabras dulces o duras o vertiginosas, pero siempre hermosas. Jaime Alejandre es uno de ellos. Hace muchos años que sigo su producción literaria: relatos, poesía, novelas, y siempre me ha deslumbrado. Pero nada me había atrapado de un modo tan completo como su nueva novela, Hacia las sombras (Las guerras del capitán Joao Reis I), publicada en SIAL.
Hacia las sombras es muchas cosas. Es un thriller político trepidante con un final devastador. Es un retrato duro y sin concesiones a los años turbios y arriesgados de la transición española. Es un conjunto magistral de personajes estremecedores navegando entre las pocas luces y las muchas sombras del fanatismo. Es una prosa de una calidad literaria extraordinaria. Y todo eso con una buena dosis de riesgo y audacia.
Os recomiendo Hacia las sombras si os gustan los libros que desafían y zarandean las convicciones del lector, y si queréis conocer uno de los caminos de sombras por los que la Historia hubiera podido hacernos transitar.
Tristemente un libro así no se encuentra en todas las librerías, así que tendréis que hacer el esfuerzo de pasaros por la Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes, o por Estudio en escarlata, o pedirlo por internet en esta última o en la Casa del Libro. No os la perdías.
Hacia las sombras en la Casa del Libro:
http://www.casadellibro.com/libro-hacia-las-sombras-las-guerras-del-capitan-joao-reis-1/1336591/2900001334921
Hacia las sombras en Estudio en escarlata:
http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-95140-77-7
Y animaos a visitar su página web:
http://www.jaimealejandre.es/index.htm
y su blog:
http://www.jaimealejandre.blogspot.com/
Sinopsis
En una atmósfera de violencia inmisericorde ambientada entre 1975 y 1977 con la propia Transición española como personaje, se enfrentan Pacheco, un policía de la DGS, y Joao Reis un capitán de la Revolución portuguesa de los Claveles devenido terrorista por obra de quién sabe qué instigador.
En clave de novela negra “Hacia las sombras”se desarrolla como un alud. Empieza casi desapercibidamente y va acelerando como un torbellino de violencia galopante para terminar desbocado en un desenlace sorprendente. Un mundo oscuro y terrible donde terroristas y policías confluyen en la misma indignidad humana, un mundo donde no hay bondad ni virtud posible, donde todo es impiedad.
sábado, 3 de octubre de 2009
Librería recomendada: "Estudio en escarlata" (Madrid)
sábado, 26 de septiembre de 2009
Las opiniones de los lectores sobre "El heredero de Tartessos" (II)
Os adjunto algunas opiniones recibidas en el blog de lectores de El heredero de Tartessos, con la esperanza de que os animéis a enviar las vuestras quienes no lo habéis hecho aún. Todas ellas fueron respondidas en su momento. La fotografía es del escaparate principal de la tienda de La Casa del Llibre del paseo de Gracia de Barcelona, y me la han enviado Lara y Xavi (¡muchas gracias, chicos!).
Gracias a Alberto, Ángel Félix (Caracol Verdoso), Allerastur, María, Reyes y al lector anónimo.
Abrazos,
Arturo
Alberto dijo...
Hola Arturo,Como he disfrutado con tu libro!!!!! Mil gracias por haberme hecho viajar por la península ibérica de hace unos cuantos siglos, saboreando las aventuras de estos fantásticos personajes que has creado.Lo mejor de todo es que fue una corazonada, después de comprar libros de Stieg Larsson, Nick Hornby y Paul Auster que aún no tenía, al pasar por la estantería de Recomendados, Gerión me "llamó" para contarme su historia y, a pesar de la regañiña de mi mujer por el peso extra que acarreabamos, sin duda ha merecido la pena. Desde mi querido Capitán Alatriste, no sentía tantos deseos de estar dentro de ese mundo fantástico y poder ver los campos de aquellos montes Ólcades, las ciudades celtíberas y sobre todo los ojos verdes de Anglea (me hubiera conformado con ser Tirtanios).Ardo en deseos de saber que pasará cuando Anibal y Asdrúbal se unan para reclamar su venganza.Un abrazo,Alberto
6 de septiembre de 2009 13:54
Caracol Verdoso dijo...
Buenas Arturo:No se si te acordaras de mi, pero fui uno de los chavales afortunados que pudo no solo comprar tu libro en la feria, sino tambien llevarselo con una dedicatoria. DIgo afortunado porque quien iba a pensar que ese dia me llevaba una autentica joya. Si,y es que aunque suene cruel o mal educado, no esperaba algo mas que un libro para pasar un rato...que equivocado estaba... y es que te tengo que dar las gracias, a la par que felicitarte por el magnifico libro que has escrito. No solo porque gracias a ti haya podido estar inmerso totalemente en la peninsula iberica de los tiempos de Amilcar, y cuando digo inmerso me refiero a estar tan metido en la histria que mas que leerla parecia estar viendola, sino tambien te tengo que agradecer el interes que has despertado en mi por unos unos tiempos y pueblos que siempre habia pasado por alto. La verdad, aunque me cueste reconocerlo, me ha costado saber como escribirte en este blog, hasta que por fin me he decidido a hacerlo aqui. Nos e si lo leeras o no, pero en resumen lo unico que queria decirte es Gracias y Felicidades. Has escrito un libro excelente y espero que pronto podamos ver otro ejemplar.Un saludo de parte de Angel Felix Cuellar, un incondicional de tu libro.
31 de agosto de 2009 20:52
Allerastur dijo...
Acabo de pasar por la librería, y solo puedo decir que en una tarde voy ya por la página 123. Tuve que parar pues en casa me advirtieron que existe algo más que "el heredero".Me acabo de poner en pie y no pude hacer otra cosa más que poner una reseña al respecto en mi bitácora y pasarme a dar las gracias por esta novela.No la he terminado y ya deseo saber que por delante y por detrás podremos seguir con la lectura en breve. Bueno, un año o dos, no me importa esperar para poder saber algo más de estos personajes y de nuestra tierra.Cuentas con un admirador y lector en Gijón (Asturias). "La suerte está echada" que dijo Julio Cesar y tu Rubicón cruzado.
27 de agosto de 2009 10:02
Allerastur me ha dejado algunos comentarios más que podéis seguir en:
http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/2009/05/el-heredero-de-tartessos.html#comments
y dedicó al libro una entrada en su bitácora:
http://allerastur.blogspot.com/2009/08/el-heredero-de-tartessos-arturo-gonzalo.html
María dijo...
Desde que escribí mi entrada (que en su momento no pensaba que sería visible en la web de La Casa del Libro, ups) ya he terminado de leer la novela. Lo que más me ha gustado ha sido la forma que tienes de ver el mundo, ese sentimiento que transmites de la aventura, de que cada día puede llevarnos a nuevos paisajes, a nuevas personas, a momentos fascinantes. Y de que la vida tiene, a veces, la lectura que uno le quiera dar.Me ha gustado mucho la historia, y las palabras con que las cuentas. Gracias, Arturo, me uno a los que esperamos impacientes una segunda parte.
6 de agosto de 2009 11:33
Reyes dijo...
Hola Arturo:En estos días he releído los últimos capítulos de tu novela, ya que la primera vez lo hice muy deprisa para ver como acababa. Me ratifico en que la trama está muy lograda, las descripciones son excelentes y el final muy apropiado. He visto que tratas con mucho cariño a Aníbal, lo que me hace pensar que es posible que aparezca de nuevo en alguna de tus novelas futuras. De verdad que te felicito por esta primera novela y que me alegro de que las ventas vayan bien. Ánimno y a por la siguiente.Un abrazoReyes
31 de julio de 2009 1:13
Anónimo dijo...
Estimado Arturo, he acabado de leer tu libro y ¡por las pelotas de Cosus que me ha parecido fabuloso! Ha sido un viaje apasionante por la celtiberia de la mano de personajes tan fascinantes. Espero que esto no acabe aquí y me cuentes más cosas de estos pueblos tan nuestros y tan poco conocidos. Gracias por estos buenos momentos que he pasado en compañía de Geríon, Anglea, Argantio, Tesindro, ........Que Astarté te ilumine en tus nuevos proyectos.
31 de julio de 2009 15:28
lunes, 21 de septiembre de 2009
Hislibris: libros de historia, libros con historia
En los últimos tiempos me he hecho asiduo de hislibris.com, un sitio web dedicado a los libros de historia y a la novela histórica. Os lo recomiendo a los que os gusten estas materias; allí podréis encontrar críticas de libros, entrevistas, novedades y varios foros muy activos, en los que siempre se encuentra a alguien dispuesto a recomendar cosas interesantes o aclarar dudas.
La dirección es:
Saludos,
Arturo
domingo, 13 de septiembre de 2009
Respetad el lenguaje de las piedras. Una visita al castro vettón de Las Cogotas (Ávila)
jueves, 10 de septiembre de 2009
Arturo Gonzalo Aizpiri firmará ejemplares de "El heredero de Tartessos" en la feria "Enlaces"
domingo, 6 de septiembre de 2009
Con Baquedano y Arsuaga en Pinilla del Valle
viernes, 4 de septiembre de 2009
"El heredero de Tartessos" en la revista Sistema Digital
En la Agenda Cultural de la revista Sistema Digital, José María de la Riva ha publicado un artículo sobre El heredero de Tartessos que, por si os resulta de interés, reproduzco a continuación.
Saludos,
Arturo
Libros: "El heredero de Tartessos"
Arturo Gonzalo Aizpiri. Imágica. Historia Mítica. 1ª edición: mayo, 2009.
A muchos, seguramente nos ha sorprendido ver al autor de esta novela histórica, adentrarse en un ámbito donde no le relacionamos habitualmente, pero, ahora entraremos en ello, la sorpresa es mayor al percibir el amplio conocimiento de la etapa histórica, muy analizada desde la arqueología, pero poco divulgada en el marco de nuestra historia, que presenta Arturo Gonzalo Aizpiri, y sobre todo la imaginación puesta al servicio, habitualmente de algo tan concreto como las ciencias ambientales, ahora se manifiestan de manera no menos intensa en la literatura. Seguramente es difícil entender esta novela si previamente no nos situamos geográfica y culturalmente, por lo que la primera sugerencia que hacemos para una mejor comprensión y dimensión de esta novela histórica o historia novelada (lo explicamos brevemente más adelante), es ir a la página 379 y ver la “Nota del autor”, donde se ponen de manifiesto parte de las claves que nos permitirán una lectura más convincente y sobre todo algo que hace el autor con gran habilidad dar cuerpo de realidad a lo imaginado.
Es una interesante narración la que nos ofrece el autor de El heredero de Tartessos, distinguiéndose la narración de la historia, lo que le da un valor al representar una situación que diferencia narrador y novelista. Pero hay algo que no podía faltar, conociendo la trayectoria profesional de Arturo: su descripción entre la humanidad y su entorno.
Estamos acostumbrados a ver que la literatura relacionada con el medio ambiente esta realizada especialmente con ensayos filosófico – literarios. Pero en esta novela vemos como el autor es capaz de plasmar en su relato las reflexiones producidas en su observación de la naturaleza. Se percibe un proceso emocional trasmitido de su relación con la naturaleza y proyectado en el relato, lleno de pequeños detalles, por los que la naturaleza muestra su belleza. No hay que rebuscar, a lo largo del texto podemos encontrar innumerables ejemplos como el siguiente párrafo de la pag. 140: “Los tres corrieron pendiente arriba hasta alcanzar la cima. Hacia poniente se abría a sus pies el claro del bosque desde el que sus caballos los observaban atentamente, inmóviles junto a los túmulos; hacia levante tenían una perfecta visibilidad del río y el cruce de caminos.” No parece una descripción de un químico al uso, más bien parece una descripción geográfica.
La novela histórica que tiene sus comienzos en el XIX y que a lo largo del siglo XX había perdido fuerza, al menos en España, ha comenzado el siglo XXI con una gran difusión del género. Estamos, en mi opinión, ante una auténtica novela histórica, pues se percibe la abundante documentación , preparación y erudición que hay detrás del relato. Hay algún momento en que se atisba algún rasgo de historia novelada, pues el autor intenta aportar alguna conclusión sobre diferentes interpretaciones en la investigación de algunos elementos del periodo. El propio prologuista del libro, Enrique Baquedano, hace hincapié en este elemento: “Inicié la lectura más atento al gazapo histórico o arqueológico que a la propia trama, pues pensé que requería de mi más como supervisor arqueológico que como crítico literario, y pronto me vi sorprendido por la abundante documentación histórica y las fuentes clásicas que Arturo Gonzalo Aizpiri ha tenido que manejar para encajar los sucesos en la Iberia prerromana.”
Es, posiblemente, la síntesis que nos ofrece la contraportada, el mejor aliciente para invitar a la lectura de una obra que puede abrir las puertas a la divulgación de una parte de nuestra historia:“Una tarde de comienzos de verano, junto a un cruce de caminos en el corazón de los montes ólcades, un joven celtíbero es testigo de un combate entre soldados cartagineses y guerreros oretanos. El celtíbero se ve impulsado a tomar partido, y esa decisión lo conducirá a conocer aspectos insospechados de su propio pasado y a jugar un papel protagonista en los trascendentales acontecimientos que están a punto de cambiar el destino de Ispania.La huella del legendario reino de Tartessos, el avance irresistible de Amílcar Barca por el valle del Betis y la resistencia desesperada de la ciudad íbera de Hélike, se entrelazan en un fascinante fresco histórico, que recrea aquel tiempo en que las serranías del interior de la península ibérica se convirtieron de pronto en el escenario decisivo de la lucha por el poder en el mundo antiguo.”
Algo que el propio autor en una entrevista reciente resume de la siguiente forma: “aquel tiempo en que las serranías del interior de la Península Ibérica se convirtieron de pronto en el escenario decisivo de la lucha por el poder en el mundo antiguo".
José Mª de la Riva
http://www.fundacionsistema.com/(A(UC4YbDNhygEkAAAAYWQyOWNjMGMtM2VhNi00NWFmLTljYmItODBhNjBhMmQ4NTAzHEbHpjGzSbypVk6o2Zyp3nnyFmQ1))/News/AgendaDetail.aspx?id=1818