lunes, 11 de octubre de 2010

Fertilización cruzada en las "Hazversidades poéticas" de Jaime Alejandre


Con sus Hazversidades poéticas, Jaime Alejandre ha conseguido al mismo tiempo varias cosas muy valiosas. Primero, como es obvio, el objeto principal de la iniciativa: crear un espacio en el que se pueda escuchar la voz de poetas extraordinarios, de forma libre e independiente de la maquinaria de las instituciones y de la gran industria cultural. Segundo, ha demostrado que es posible crear procesos de producción y logística cultural eficientes y de bajo coste: esos libritos maravillosos que Jaime, con la ayuda de Absurda Fábula y de los poetas, pone en nuestras manos cada mes, son una perfecta constatación de lo que es posible hacer con imaginación, ganas de tomarse la molestia, profesionalidad y capacidad de gestión. Y, tercero, ha creado la ocasión y el ámbito para que un amplio y heterogéneo grupo de personas que compartimos el interés por la cultura nos reunamos todos los meses. Se trata de una red que no deja de crecer, expandiéndose y creando nuevas conexiones entre sus miembros.

Me gusta pensar que las Hazversidades poéticas de Jaime Alejandre puedan ser el núcleo de cristalización alrededor del cual se construya una experiencia más amplia de producción cultural independiente. Se trata de que todos cuantos orbitamos alrededor de Libertad 8 contribuyamos con nuestras propias iniciativas, en un ejercicio de libertad con geometría variable, para poner a punto y hacer disponibles recursos y capacidades de expresión cultural. Que tengamos la voluntad de interactuar, de compartir, de ser cómplices en un experimento, dicho en términos botánicos, de fertilización cruzada. Que facilitemos canales para que no dejen de oírse las voces que tengan algo que decir.

¿Quién se encarga de ponerle alma y lenguaje a una tarea así? ¿Quién mantiene vivo y actuante ese clima de amistad bienhumorada, de hospitalaria inclusión, de respeto franco; esa fraternidad de las palabras que disfrutamos cada mes en Libertad 8? Los poetas, desde luego, con Jaime a la cabeza. De ellos brota el aliento ético y humanista que hace de la pluralidad de los hazversos algo que va mucho más allá del relativismo de un juego posmoderno.

No sé hasta dónde irá a parar esta asombrosa experiencia. Pero sé que estoy impaciente por que llegue el próximo día 8 para ir a escuhcar a los poetas.

http://hazversidadespoeticas.blogspot.com/



7 comentarios:

  1. querido amigo, dejar sin palabras a un escritor es jugarle una mala pasada, pero así me quedo con tu entrada. Gracias. En todo caso, las Hazversidades, de verdad, las hacéis vosotros, los que vais a escuchar a los hazversos poetas. Y puesto que me he quedado sin palabras, te mando este regalo al blog, una frase extraordinaria de Pierre Sansot: "la cultura no es un lujo, una diversión -como con frecuencia se repite-, sino una tarea para ser uno mismo y para que los otros se conviertan en ellos mismos". Abrazos, Al Aurans

    ResponderEliminar
  2. Querido Arturo,
    Me gusta cuando sabes explicar con tanto detalle y precisión sentimientos que yo sólo sé dejar intuir entre líneas. Hablas -y escribes- tan bien que sólo me queda suscribirlo y sentirme orgullosa de ser parte de ese grupo de cómplices.
    Besos para ti y para el excritor hacedor de hazversidades.

    ResponderEliminar
  3. Iniciativas así le hacen a uno reconciliarse con el mundo, al menos con ese mundo de la cultura al que tanto daño hacen ciertas otras iniciativas que acaban pervirtiéndolo y llevándolo por senderos que se tornan oscuros e interesados en el peor de los sentidos.
    Os deseo a todos quienes estáis embarcados en ese apasionante viaje, la mejor de las travesías y os lo deseo desde el egoísmo de que será bueno para todos, al menos así lo siento yo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jaime, Danaide y Trecce por vuestros comentarios. Maravillosa, por cierto, la frase de Sansot.

    Y me gustaría recordar que, dentro de esta red de activismo cultural en expansión, los blogs son un magnífico medio de expresión. Los vuestros son un buen ejemplo de ello.

    Ójala coincidas en Madrid algún día 8, Trecce, y puedas pasarte por Libertad 8 a disfrutar del recital y conocer al grupo. Por tus palabras, está claro que vamos a sintonizar de maravilla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hazversidades Poéticas es una de las mejores cosas que nos ha pasado últimamente. Viene de una tradición y deja, in itinere, una estela por la que sin duda algunos nautas continuarán la travesía. Y lo digo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes, amigo Julio. Pronto me haré eco aquí de esa nueva travesía.

    ResponderEliminar
  7. Estas osas son las que siguen dando animos para escribir
    lasima que no disponga ni de un minuto para mi y para poder ir a este tipo de eventos que tanto me gustan

    animos a tu amigo, tiene una pinta fabulosa el tema

    ResponderEliminar