Quienes estamos interesados en el que fue uno de los más celebres santuarios de la Antigüedad, el templo gaditano de Hércules-Melqart, no damos abasto para procesar las muchas noticias que aparecen en prensa en los últimos tiempos sobre su ubicación y el papel que jugó en la consolidación de la ciudad fenicia de Gadir. Un hito que mereció portadas en la prensa nacional tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico anunció que había descubierto la ubicación del templo en el caño de Sancti Petri:
A los dos días se hacían oír los partidarios de la hipótesis alternativa que se ha dado a conocer recientemente, la que sitúa el templo en el cerro de los Mártires de San Fernando, según un estudio de las universidades de Córdoba y Cádiz. La prensa hablaba, ni más ni menos, que de "duelo entre arqueólogos":
Y, hoy mismo, en el mismo diario podemos leer una puesta al día del tema en el contexto de un repaso a los hallazgos arqueológicos que van desvelando el pasado fenicio de Cádiz:
La verdad es que, más allá del resultado de esta controversia científica, que el tiempo y las investigaciones arqueológicas se encargarán de dilucidar, es una magnífica noticia que la arqueología se convierta de candente materia de actualidad informativa. Este es precisamente el tipo de atención que precisa el conocimiento y la preservación de nuestro patrimonio: el que concita el apoyo de las administraciones, las instituciones científicas y académicas, los medios de comunicación y los ciudadanos interesados en nuestro pasado.
Por mi parte, dejo aquí también mi granito de arena literario y viajero en forma de recientes publicaciones en este blog sobre el Gadir fenicio y su templo legendario. Por si las queréis recordar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario