viernes, 22 de octubre de 2021

"ETRUSCOS, EL AMANECER DE ROMA" en el MARQ


La exposición «Etruscos, el amanecer de Roma», que exhibe el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), es una valiosa demostración de la extraordinaria sofisticación que alcanzó una de las más cercanas, pero peor conocidas en España, civilizaciones mediterráneas. En la exposición se presenta la religiosidad como un elemento central del mundo etrusco; los etruscos atribuyeron a la divinidad el sentido de todo lo que acontece y desplegaron en las representaciones funerarias algunas de sus expresiones artísticas más características, muy bien representadas en las salas del MARQ.

Paseando por esas salas, escuchando la sugerente música ambiente de Ludovico Einaudi, es fácil sentir la nostalgia de las cosas bellas que se han perdido.  ¡Cuántas manifestaciones singulares del espíritu humano han sido extirpadas por la voracidad uniformadora de los imperios de todos los tiempos, y del romano en especial! La civilización etrusca fue apisonada por Roma pero, paradójicamente, precisamente en ese hecho residió una forma de supervivencia. En ocasiones la forma de perdurar de los perdedores es, precisamente, ser apropiados por los vencedores, penetrar como una enredadera en sus costumbres, sus creencias, su forma de vivir y morir.

Ese fue el caso de los etruscos: el panteón romano, el sistema numérico, los signos de poder, la arquitectura, la música o el teatro de Roma son en realidad préstamos culturales etruscos. Los etruscos perduraron moldeando el alma de Roma, sí, pero no pudieron entregarles su lengua, que se perdió para siempre. El recuerdo de Etruria es hoy memoria sin voz.

Tenéis tiempo hasta el día 10 de diciembre para ir a Alicante a visitar la exposición; os recomiendo que no dejéis de hacerlo.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario