jueves, 14 de octubre de 2021

José Tono Martínez presenta "EL ANILLO DE GIGES" en EL PERISCOPIO

 


Con un retraso causado por los sobresaltos de la pandemia, por fin vamos a tener el placer de contar con José Tono Martínez en nuestro local El Periscopio, de Ediciones Evohé. Tono nos hablará de su último libro, El anillo de Giges, las peregrinaciones heterodoxas por Santiago, y de todo aquello que le queramos preguntar. Si quieres tener una buena conversación sobre literatura, historia y mitos jacobeos, te esperamos el viernes 22 a las 19:30 horas.

El anillo de Giges es un homenaje a Valle-Inclán y a J. R. R. Tolkien y a la tradición del anillo iniciada por este pastor tracio, si hemos de creer a Platón. El autor, al centrarse en Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago, confiesa su propósito de contribuir a remitificar el Camino de Santiago, devolviendo algo de «chispa» a la exégesis un tanto triste que se nos suele proponer, y reconectando el Camino con su tradición celta y pagana.

Tras su Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago, prologado por Carlos García Gual, y con dos ediciones en Evohé, el autor busca alejarse de la imagen edulcorada del peregrino antiguo (y a veces del moderno) en cuanto ser piadoso y santo.

El anillo de Giges dedica una importante sección a heterodoxos y alquimistas, centrándose, entre otros, en Arnau de Vilanova, Raymundo Lulio y Nicolás Flamel, intérpretes del Cuerpo Hermético y buscadores de la Quintaesencia.

También comparecen los peregrinos olvidados, las peregrinas, pues toda mujer que peregrina es una rebelde, las beguinas de Hildegarda de Bingen, y las brujas y las hechiceras, depositarias del saber antiguo. Y otros grupos invisibilizados por la historia ejemplarizante del peregrino medieval: los chicos y jóvenes, los mendigos y los peregrinos del precariado, y los peregrinos gais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario