sábado, 20 de agosto de 2011

Los mosaicos romanos de Samuel (Parque Arqueológico de Carranque)


Hay que madrugar en estos días de canícula para estar en Carranque a las 10 en punto, cuando abre el Parque Arqueológico. A esa hora aún se disfruta del ambiente fresco y aéreo de las mañanas de verano en Castilla. El río Guadarrama fluye entre una galería de chopos y mimbreras, y conserva todavía un recuerdo de los robles y el granito de la sierra.


Cruzamos el río por un espectacular puente colgante, propio de aquellos tiempos en que los españoles atábamos los perros con longanizas, y llegamos al centro de interpretación. Allí conocemos la historia de Materno Cinegio, tío de Teodosio I El Grande, quien a finales del siglo IV decidió hacer toda una exhibición de poderío construyendo un complejo de edificios en este remoto rincón del Imperio, no muy lejos del lugar de nacimiento del propio Teodosio (Cauca, actualmente Coca, en Segovia).


Salimos a conocer el parque en un grupo dirigido por una amable y competente guía, vecina del pueblo de Carranque. Visitamos primero los vestigios de un monumental palatium, del que quedan poco más que dos columnas y un muro en pie, y un surtido de sepulturas de varios siglos en el suelo de las naves. Las dimensiones son impresionantes. Al comienzo de la Guerra Civil aún quedaban restos de consideración, pero fueron dinamitados para proporcionar material de cantera a los pueblos de alrededor. Al parecer, los elementos romanos deben ser moneda común en las casas de Carranque.


Marchamos después al plato fuerte de la visita: los mosaicos de la casa de Materno. Fueron descubiertos por casualidad el 23 de julio de 1983 por Samuel López Iglesias, un agricultor que araba en el paraje conocido como las Suertes de Abajo. Samuel comprendió de inmediato la importancia de lo que había encontrado, y dio la noticia. Poco a poco salieron a la luz los mosaicos casi intactos de una gran villa imperial romana. Allí están ahora, desplegados en todo su esplendor, protegidos por una mastodóntica estructura metálica. Nunca, ni siquiera en Pompeya o Herculano, había visto nada igual. La escena, por ejemplo, de la muerte de Adonis, es maravillosa. Y el sorprendente rostro de Neptuno, con barbas marinas y antenas y pinzas de cangrejo a modo de cuernecillos. Una joya arqueológica a tan solo 45 kilómetros de Madrid.


Camino ya de la salida pasamos por los restos del mausoleo de Materno. El hombre murió en Constantinopla y sus restos fueron traídos en andas hasta Carranque a lo largo de todo un año. No cabe duda de que se había ganado el derecho de ser enterrado en este suelo que, pasado el mediodía, comienza a ser abrasado por el sol castellano.


Nos marchamos de vuelta hacia Madrid haciendo votos porque este tiempo de recortes presupuestarios en Castilla - La Mancha no elija al patrimonio arqueológico como víctima propiciatoria. Que tomen ejemplo de Samuel López Iglesias.


















4 comentarios:

  1. Buenas tardes soy Samuel Lopez Iglesias, el descubridor del parque arqueologico de Carranque, hace ya tiempo de tu articulo, por desgracian se cumplio tu temor a los recortes y el parque se cerro el 1 de septiembre de 2012, afortunadamente el ayuntamiento de Carranque ha conseguido reabrirlo el pasado 23 de Octubre de 2013 aunque solo en horario matinal, se habre una prometedora etapa justo cuando se ha cumplido el xxx aniversario de mi descubrimiento y yo aqui sigo luchando como siempre por difundir y dar a conocer el parque, mi parque
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Samuel. Me alegra mucho que se haya puesto en contacto a través del blog, aunque lamento conocer las dificultades a que se enfrenta el parque arqueológico. Me gustaría colaborar en la difusión de las actividades del parque; tal vez me pueda dar los datos de alguna persona de contacto para recibir información sobre iniciativas y actividades. También podríamos contribuir con alguna campaña de publicidad sobre el parque en los foros en los que participo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Arturo, por aquí seguimos luchando desde Carranque por el parque arqueológico.
    Ahora corren tiempos un poco confusos con los cambios en el ayuntamiento, espero que los nuevos dirigentes sigan con el mismo interés por el parque que los anteriores y podamos hacer cosas interesantes y se consoliden las jornadas romanas que se celebran en mayo.
    Como sabes me apasiona la historia incluidas las novelas históricas, así que intentare conseguir tus títulos que seguro que disfrutare con ellas como tu disfrutaste en el parque de Carranque.
    mi correo para lo que te pueda surgir fincacomendador@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Samuel; me alegra mucho recuperar el contacto. Confío en que todo vaya bien con el nuevo equipo municipal y que podáis seguir impulsando algo tan valioso como el parque arqueológico. Desde luego, si yo puedo ayudar en algo no tienes más que decírmelo.
    Si cae alguna de mis novelas en tus manos, me encantará conocer tu opinión.
    Un saludo y espero que tengamos ocasión de conocernos personalmente.

    ResponderEliminar