miércoles, 14 de abril de 2021

EL VERRACO DEL PUENTE ROMANO DE SALAMANCA (Dibujos Arqueológicos X)

 


Posiblemente el vestigio vettón más conocido de Salamanca sea el verraco que preside el acceso al puente romano de la ciudad. Junto a su valor arqueológico, lo tiene también histórico y literario, apareciendo incluso en El Lazarillo de Tormes.

Según nos informa Wikipedia, "la presencia del verraco junto al puente romano de Salamanca está documentada desde finales del siglo XII, apareciendo también en el Concejo de la Ciudad, y mencionándose en documentos y la literatura.

El 10 de octubre de 1834 el político José María Cambronero hizo que el verraco fuera arrojado al río al creer que había sido hecho colocar por Carlos I de España tras los sucesos de las Comunidades. Esto provocó grandes daños a la figura, que terminó partida en tres pedazos.​

El 17 de junio de 1867 se rescata la escultura para ser albergada en el convento de San Esteban,​ y posteriormente movida a diversos museos hasta que se volvió a colocar sobre el puente romano el 23 de octubre de 1954, coincidiendo con el IV centenario de la publicación del El Lazarillo de Tormes. Desde entonces su ubicación ha variado desde el interior del puente hasta la actual al entrada de este, sitio que ocupa desde 1993."

Este verraco es famoso gracias a El Lazarillo de Tormes, al ser usado por el ciego para enseñar a Lázaro que "el mozo de un ciego ha de saber más que el diablo".

Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro. El ciego me mandó que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:
–Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario