domingo, 26 de junio de 2022

CARPETANIA, ROMPEOLAS DE TODAS LAS HISPANIAS (TEMPUS ROMAE, carpetanos y romanos en Madrid)

 


Haciendo de la necesidad virtud, los madrileños tenemos a gala ser un poco de todas partes, porque nuestra ciudad y su entorno no es sino un cruce de caminos en el que los pueblos y gentes que han enhebrado su peripecia en él han ido sedimentando una identidad ecléctica y de aluvión. 

Esa es, más o menos, la tesis de la última exposición temporal del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, llevándola a las postrimerías de la Edad del Hierro, cuando irrumpe en la historia nuestra región. Tempus Romae Madrid lleva por subtítulo "Encuentro de caminos", y presenta nuestro rincón de la Carpetania como un lugar de tránsito entre los cuatro puntos cardinales de la Hispania Romana. Por cierto que los propios carpetanos autóctonos aparecen como un pueblo de una personalidad un tanto difuminada, como si no pasaran de ser una suerte de espacio de contacto entre los vetones, vacceos, celtíberos, ólcades y oretanos que los rodeaban. Carpetania, rompeolas de todas las Hispanias.

La exposición está muy bien. No exhibe piezas espectaculares; todo tiene aire austero y contenido, y el enfásis se pone en el proceso de creación y la forma de vida de la sociedad íbero-romana de aquellos días. Los paneles informativos son magníficos y nos llevan por la vida doméstica, la actividad económica, las infraestructuras, los ritos y convenciones sociales. Finalmente concluimos que el territorio madrileño fue como una reproducción a escala del mundo romano en su conjunto.

Dos menciones especiales para terminar.  Primero, las espectaculares ilustraciones que ocupan buena parte del espacio expositivo. Creo que son las mejores que he visto nunca, vividas y verosímiles. Mi felicitación a sus creadores.

Y, segundo, me quito el sombrero una vez más ante la tienda del museo. No deja de superarse, con un amor por los libros y objetos que se ofrecen al visitante que hace a este sentirse honrado por un valioso privilegio. Gracias.  

[Tempus Romae en Madrid puede visitarse en el MAR de Alcalá de Henares hasta el 8 de enero de 2023.]

















No hay comentarios:

Publicar un comentario