viernes, 19 de noviembre de 2021

El enigma íbero en el MAC

 


Una exposición con el título “El enigma íbero. Arqueología de una civilización” es algo que no podía dejar pasar, aunque supusiera tener que dar un salto a Barcelona (siempre bienvenido, por otra parte). Ha sido el Museu d’Arqueologia de Catalunya quien se ha atrevido a proporcionar una visión integral sobre la civilización de los íberos, algo que hoy se echa aún de menos en nuestro país, a la espera de que el Museo Íbero de Jaén vaya expandiendo su colección permanente. Y el resultado, dentro de unos parámetros de cierta modestia, no decepciona. 

En mi opinión, lo mejor es el respeto que se muestra a la propia actividad de los arqueólogos, con pantallas que proyectan vídeos de los investigadores en tamaño natural de los investigadores explicándole a los visitantes las cuestiones esenciales de la civilización íbera. Hay una cierta escasez de piezas destacadas, más allá de las de la colección permanente del museo, como el maravilloso Tesoro de Tivissa. Pero hay un puñado de ellas sobresalientes, como como el pilar-estela de los jinetes de la necrópolis de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla, la dama conocida como “Cabeza Cánovas” procedente del Cerro de los Santos de Albacete, o una espectacular leona procedente de Baena. 

Por cierto que en el MAC se echa de menos una tienda-librería a la altura de la importancia de la arqueología en Cataluña. Una joya que emerge en ese decepcionante panorama es la colección de libritos sobre los diversos pueblos íberos que habitaron el solar catalán.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario