jueves, 18 de febrero de 2021

LOS BRONCES DE EL BERRUECO (Dibujos Arqueológicos VIII)

 


Los bronces de El Berrueco fueron hallados a mediados del siglo XIX en el singular cerro de ese nombre que señala el límite entre las provincias de Ávila y Salamanca,  y llevados a continuación a la Academia de la Historia.  Se datan en el siglo VII a. C. y representan divinidades femeninas aladas de nítida influencia orientalizante. En ese contexto era frecuente que las divinidades aparecieron en triadas, y así fue también en este caso.

Asombra que ya en la primera Edad del Hierro la influencia fenicia penetrara tierra adentro hasta alcanzar la meseta Norte. A mí me fascina la expresión de bondadosa serenidad y la impecable factura de las piezas.



3 comentarios:

  1. El bronce es muy similar a otro tartésico de la diosa Astarté diosa semita con las alas extendidas de influencia Sumeria. El peinado que lleva Ashtart se llama hathorida en alusión a la diosa Egipcia Hathor. Los cananeos fuerón siervos de Egipto, recordemos que las tribus de Judá fueron esclavos del faraón. LLeva un escudo que le protege el plexo solar y tiene forma del astro solar. lleva arco como la diosa Neit Egipcia no le veo flechas. Esta coronada con la flor de Loto otro simbolo de Ashtart*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diosa y su evolución. Gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu interesante contribución. Roland. Siempre me alegran tus visitas al blog.

      Eliminar