miércoles, 15 de enero de 2020

LA TORRE DEL ALMA DE POZO MORO (Dibujando en el Museo Arqueológico Nacional)


Completando mi sesión de dibujo en el Museo Arqueológico Nacional, vuelvo a uno de mis tesoros favoritos: el monumento funerario de Pozo Moro, procedente de la localidad albaceteña de Chinchilla de Monte-Aragón; se trata de la "torre del alma" de un rey divinizado, probablemente fundador de un linaje, en la tradición iconográfica de Oriente Próximo. Este singular vestigio arqueológico ha llamado mi atención desde que lo vi por primera vez, hasta el punto de haberse incorporado a la escenografía de mis novelas. Una extraordinaria ilustración de Sandra Delgado da fe de ello.

Me detengo en el relieve que representa a un grupo de demonios entregados a un banquete infernal. Es un conjunto impactante, que transpira una cierta espiritualidad oscura. El mundo de los muertos se muestra como algo oscuro y amenazante. Los demonios me producen siempre la impresión de haber permitido al anónimo escultor visitarlos en su inframundo para hacer que no olvidemos su existencia. 

El monumento, con sus leones pavoroso y sus enigmas, convierte en piedra una espiritualidad que ya no tiene quien la reverencie. Es una torre del alma, sí, pero de un alma olvidada.







2 comentarios:

  1. Una explicación muy bella del monumento funerario de pozo moro.Personalmente me llama la atención un relieve de una Diosa sedente con las alas extendidas con los atributos de la Diosa Sumeria Ishtar pero con una clara evolución hacía Astarté por su peinado Hathorida.Tiene esta Diosa la misma postura que la del mosaico de la necropolis de cerro Gil en Iniesta simbolizando la misma divinidad oriental.Ella velará por el alma del difunto en su viaje al más allá. la diferencia de este relieve es que tiene tres alas como los Dioses Sumerios Enlil por ejemplo viendo como esta influencia Sumeria influyó en los pueblos semitas como los hebreos, Arameos,cananeos y Fenicios entre otros pueblos como los Hititas. El banquete del inframundo debe de ser el motivo por el cual cuando moria alguien importante celebravan un gran banquete para dejar saciados a los espiritus del inframundo y que no devorasen el cuerpo sutil del Regulo.Así este linaje estaría sinduda emparentado con personas de procedencia Siria-cananea. Mi blog : idiomaiber.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roland, muchas gracias por tu comentario, es muy revelador. Gracias también por la referencia de tu blog; ya me he hecho seguidor. Seguimos en contacto.

      Eliminar