jueves, 16 de mayo de 2019

EL SUEÑO DE LEOVIGILDO (La ciudad visigoda de Recópolis)


Cuando Leovigildo terminó de pacificar Hispania y dio carta de naturaleza a su reino, decidió fundar una ciudad. Y como para elevar al cuadrado su anhelo de permanencia, de posteridad, le dio nombre en honor a su hijo y futuro rey Recaredo. Muchos otros hombres de poder han sentido el mismo impulso a través de los siglos, como si en su caso fuese necesario un elemento adicional a la tríada que, según la convención, da pleno sentido a la existencia de una mujer o un hombre: tener un hijo o una hija, plantar un árbol, escribir un libro… y fundar una ciudad. El problema es que ningún linaje –ni el genealógico, ni el botánico, ni el literario, ni el gentilicio- está asegurado: a todos les incumbe el azar del paso del tiempo; todos pueden perderse en él como lágrimas en la lluvia. Las ciudades pueden medrar y convertirse en efervescentes territorios de fecundidad o pueden morir al cabo de unas generaciones, dejando como recuerdo una ruina de piedras gastadas por la intemperie, como estas de Recópolis. Quizá eso les hace más tristes.

Atardece y los únicos habitantes de esta ciudad muerta asomada al Tajo son los lagartos que apuran los rayos del sol poniente.


[Recópolis merece una visita. Dispone de un digno centro de interpretación -aunque las cartelas del yacimiento están en un estado lamentable- y la localidad de Zorita de los Canes, con su soberbio castillo medieval, está muy próxima.]










2 comentarios:

  1. ¿Documentándote para una nueva novela, quizás? UN gran abrazo, nos vemos en Madrid el finde hislibrño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya te contaré. Algo hay, aunque no es lo que parece. Nos vemos pronto, Íñigo, un gran abrazo.

      Eliminar