lunes, 31 de diciembre de 2012

El Museo Naval de Madrid aún existe


Hay museos en Madrid que tengo asociados de un modo irreversible al tiempo de las excursiones escolares. Es como si el Museo de Carruajes, la Real Fábrica de Tapices o el Museo Naval hubieran existido sólo entonces, desapareciendo después como otros tantos paisajes de la infancia.

Pero esta mañana he tenido ocasión de comprobar que, al menos, el Museo Naval aún existe. Eso sí, con un aire tan vetusto y decimonónico (en el folleto lo califican como "de evocación romántica"), que bien puede creerse que está exactamente igual, con las mismas vitrinas y cartelas, que cuando lo visité vestido con pantalones cortos.

No es, claro está, una crítica a la Fundación que administra el museo, que bastante hace con sobrevivir dignamente en esta época de penuria presupuestaria, sino un comentario al paso sobre las incongruencias de este país nuestro, que fue durante siglos la mayor potencia marítima del mundo, y hoy abandona a la incuria buena parte de su memoria, mientras sigue tratando de hacer la digestión de los excesos de la dieta de ladrillo con que nos atiborramos.

En todo caso, quede dicho que el Museo Naval sigue mereciendo, sobradamente, una visita, porque ofrece un prisma especialmente sugerente para observar la Historia a su través. Son destacables, por supuesto, las maquetas, en especial la del galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas (¡por cierto, vaya con los nombrecitos!), de 1687, con 90 cañones; la de la Santísima Trinidad, derrotada en Trafalgar que, con sus 136 cañones, fue el mayor navío de la época; o el de la fragata Numancia, que fue el primer buque acorazado en dar la vuelta al mundo, entre 1865 y 1867. Hay reproducciones de barcos que desencadenaron sucesos históricos, como el acorazado norteamericano Maine, o de progreso tecnológico, como el submarino de Isaac Peral, construido en el arsenal de La Carraca, de Cartagena, en 1888. Y hay rarezas históricas como los estandartes presidenciales de Azaña y Alcalá Zamora, o algunos mascarones de proa de lo más sorprendentes.

Pasad un día por el Museo Naval. Contemplad el sorprendente cuadro sobre la armada griega en Salamina de Rafael Monleón que da la bienvenida. Haced una contribución voluntaria para que pueda seguir abriendo por las tardes, comprad algo en la tienda (yo me llevo debajo del brazo "La cañonera 23", de Luis Delgado). Ayudemos a mantener vivo este venerable fragmento de otro tiempo.


En el café Gijón
30 de diciembre de 2012


13 comentarios:

  1. Nunca fue de mis museos favoritos, la verdad sea dicha, pero tengo en cuenta la recomendación para visitarlo con mis enanillos, que tal vez sean más capaces de imaginar aventuras marítimas que yo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus acertadas palabras. Ciertamente las vitrinas y expositores son los mismos de tu infancia pero ahora se puede visitar también por las tardes, se ha instalado aire acondicionado y ahora incluso podemos plantear ¡abrir en agosto!

    Te agradecemos tu invitación a financiar esta obra que quiere seguir como hasta ahora pero mejor, y lo va siendo en pequeños detalles.

    Un cordial saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ario y Julio, por vuestros comentarios.

    Y gracias, amigos de la Fundación Museo Naval por vuestra amabilidad al pasaros por el blog, y por vuestros esfuerzos para que el Museo vaya mejorando poco a poco. Espero que nadie piense que mis comentarios subestiman esos esfuerzos; al contrario, ójala contribuyan a que contéis con más recursos y visitantes para seguir poniéndolos en valor. Por mi parte, contáis desde ya con un seguidor asiduo (y, si contáis con alguna asociación de amigos del Museo, me encantaría formar parte de ella).

    Un saludo y feliz 2013 para todos.

    ResponderEliminar
  4. Solo decir que el Arsenal de la Carraca esta en San Fernado, no en Cartagena.. Y que el posee piezas de tan incalculable valor como la carta de Juan de la Cosa.. El dinero es escaso pero a veces esta mal usado.. Por ejemplo lo que cuesta mantener viviendas particulares dentro del Cuartel General de la Armada se podia usar para este excelente museo.. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta a tener en cuenta. Y mis disculpas, lo de la Carraca es un error de bulto, así como pasar por alto la carta de Juan de la Cosa. Se agradece la puntualización.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Arturo:
    Creo que tuve el placer de acompañarte en aquellas excursiones cuando eramos pequeños, como compañero en el colegio Decroly, que ahora recuerdo con nostalgia, como los partidos de futbol en Cadarso de los Vidrios.
    Un saludo
    Fco. Javier Cornejo López

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero bueno, Javier, qué alegría verte por aquí! Pues sí, qué tiempos aquellos del Decroly, ¡y qué partidos de fútbol! Espero que mantengamos el contacto, ahora que han pasado 35 años más o menos desde entonces. Un abrazo,
    Arturo

    ResponderEliminar
  8. Estimado Arturo

    Como te tenemos por amigo del Museo Naval, queremos decirte que el 18 de septiembre se inaugura una exposición temporal sobre Blas de Lezo y darte la excusa perfecta para venir a visitarnos y aún habrá una tercera exposición antes de que acabe el año, pero de eso aún no podemos hablar.

    http://goo.gl/YXTQzR

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Estimados amigos del Museo Naval,

    Muchas gracias por vuestro aviso; desde luego que me considero un amigo del Museo, y estaré encantado de visitar la exposición. ¿Es posible asistir a la inauguración? ¿Hace falta invitación?

    Difundiré también en Facebook la exposición todo lo posible.

    Suerte y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Sí la inauguración es con invitación por el aforo tan pequeño de la sala Lepanto pero a partir del 19 se podrá ver durante 4 meses de martes a domingo de 10 de la mañana a 19 horas, las tardes suelen ser, incluso más tranquilas.

    Gracias por difundirla. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Estupendo, pues por allí nos veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Una buena noticia para la historia naval española:

    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias--2013--07--NT-144-CONVENIO-REPSOL-MUSEO-NAVAL_es?_selectedNodeID=1292071&_pageAction=selectItem

    ResponderEliminar