domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Dónde están Hélike y Cirmo?


Imagen: Elche de la Sierra (Hélike)

A través de este blog y otras vías de contacto, algunos lectores de El heredero de Tartessos me han comentado que les costó ubicar geográficamente algunos de los lugares donde transcurre la novela, a pesar del mapa reproducido en el interior de las cubiertas.

Por si es de utilidad, reproduzo aquí la respuesta que dí recientemente a uno de esos lectores.

El tema que mencionas ha sido planteado por otros lectores, así que me temo que no he sabido resolverlo bien en el libro. Resulta que las preguntas sobre la localización geográfica de ciudades y pueblos tienen respuesta en la "Nota del autor", pero esta está al final del libro porque incluye también comentarios sobre el desenlace. Y, por tanto, las aclaraciones geográficas no le pueden orientar al lector mientras lee la novela.Voy a reproducir a continuación los párrafos a los que me estoy refiriendo de la "Nota del autor":

"Terminaré dando cuenta de algunas de las elecciones que he hecho en materias inciertas o controvertidas. En primer lugar he dado plena carta de naturaleza a los Ólcades como pueblo celtíbero, ubicándolos en la serranía conquense. En su obra “Los celtíberos. Etnias y estados” Burillo explica con claridad las incertidumbres de esta interpretación. En cuanto a las ciudades ólcades, Ercavica no es unánimemente aceptada como tal, siendo atribuida por diversos autores al ámbito arévaco. Fue Knapp (citado por Burillo) quien propuso ubicar Belgeda en territorio conquense como antecesora de la romana Valeria, cuyas ruinas en un soberbio promontorio sobre el río Gritos siguen mereciendo una visita.

Sin embargo, es responsabilidad mía identificar la Cartala (nombre a todas luces cartaginés) de los historiadores grecolatinos, situada en los alrededores de la actual Villalba de la Sierra (Cuenca), con Arecorata, una importante ciudad celtibérica de ubicación desconocida que Burillo propone situar en la Rioja Baja. Si esta novela tiene continuidad es posible que se aborde esa aparente contradicción. Cirmo y Ersibannos son producto de mi imaginación, y su ubicación se corresponde con la de los actuales pueblos conquenses de Barbalimpia y Hortizuela.

Existe también una intensa controversia sobre la ubicación de Hélike y Akra Leuke, relacionadas por numerosos investigadores con Elche y Alicante. Sin embargo, me ha parecido más verosímil la propuesta defendida por otros, como Pedro Barceló, que sitúan Hélike en el municipio albaceteño de Elche de la Sierra, y Akra Leuke en las proximidades de Cástulo (Linares)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario