domingo, 6 de diciembre de 2009

Dinastía y divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


¡Daos prisa, que sólo os queda una semana para vistar la exposición sobre arte Ife en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 13 de diciembre!

Según dice la página del Ministerio de Cultura: "La muestra, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura y comisariada por Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art de Nueva York, contiene 109 de las piezas de Ife más valiosas y bellas realizadas en materiales como bronce, terracota, piedra y cristal, que han sido cedidas para la itinerancia por Europa y Estados Unidos por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria.

Los artistas de Ife, la antigua ciudad-Estado y tierra natal de los yoruba, crearon una obra escultórica única, que se cuenta entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente más sofisticadas de África. Con esta exposición se muestran por primera vez de forma exhaustiva los logros artísticos de esta civilización, que tuvo su apogeo de los siglos XII al XV en Nigeria."

Nosotros la hemos visitado esta mañana, y es una maravilla. Da qué pensar tomar en cuenta que algunas de las piezas más extraordinarias son de finales del siglo XIII y principios del XIV, más o menos coetáneas del Románico europeo. El naturalismo de las figuras es asombroso, y más aún la perfección de la técnica del fundido en cobre, cuando en Europa todavía tendría que pasar más de un siglo para que el Renacimiento recuperase un nivel similar de fundido en bronce.

Es una exposición como para hacer algo que siempre es una asignatura pendiente (y urgente) para los europeos: ver África con otros ojos. África es en Ife un continente lleno de creatividad, de sofisticación cultural, religiosa y política, de madurez comercial y tecnológica. África es en Ife una realidad que nosotros, los europeos, contribuimos a frustrar.

Sólo queda una semana. No os la perdáis.

Y, en un día como hoy: ¡Viva la Constitución!



2 comentarios:

  1. Cómo no habéis avisado, canallas...
    Tida y yo iremos mañana.

    ResponderEliminar
  2. Pensé que lo sabíais, el aviso viene de Jaime y Elena. Pero aún llegáis a tiempo. Os va a encantar.

    ResponderEliminar