miércoles, 10 de abril de 2024

LUIS BELLO EN EL ATENEO DE MADRID


El pasado jueves 4 de abril se llenó la sala Mariano José de Larra del Ateneo de Madrid para rescatar la obra de uno de los más destacados periodistas y escritores de nuestra Edad de Plata, el salmantino Luis Bello. Y tuvimos la fortuna de hacerlo de la mano de quien seguramente es su mejor conocedor: José Miguel González Soriano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, autor de una magnífica tesis doctoral sobre Bello. 

El acto tomó como punto de partida la presentación de la edición de "El tributo a París", de Bello, en la colección El Periscopio de Ediciones Evohé. Tras una breve introducción mía, José Miguel dio toda una clase magistral sobre Luis Bello y su tiempo, apoyándose en un magnífico conjunto de fotografías de la época. Nos leyó también algunos fragmentos de textos de Bello, extraídos tanto de "El tributo a París" como de la más célebre obra del salmantino, el "Viaje por las escuelas de España", que lo convirtió en un referente de los defensores de la escuela rural en la España de hace un siglo. 

La lectura de José Miguel, en la que se daban la mano la historia y la literatura, creó una atmósfera de aprecio y reconocimiento por la labor de un escritor que merece ser recordado y celebrado. A todos nos conmovió el hecho de que su sepultura, en el Cementerio Civil de Madrid, no cuente siquiera con una lápida con su nombre. Es algo que no nos costaría mucho remediar.

Gracias a José Miguel y a todos los que asistieron, con una nutrida representación de la UCM. Gracias por la ponencia, por las lecturas y por el debate posterior. Gracias por mantener vivo el recuerdo de grandes páginas de nuestro periodismo y nuestra literatura como las de Luis Bello.








No hay comentarios:

Publicar un comentario