miércoles, 28 de julio de 2021

LA PÁTERA DE TIVISSA (Dibujos Arqueológicos XIII) (Día Mundial de la Arqueología 2021)

 


En este blog hemos hablado ya del espectacular yacimiento arqueológico del Castell de Banyoles, situado en un risco que se asoma a un meandro del río Ebro, que poco a poco va revelando los restos de un gran oppidum ilercavón. En el cercano pueblo tarraconense de Tivissa puede visitarse un centro de interpretación –Espai Ilercavònia-, pequeño pero muy bien aprovechado, que proporciona una colorida visión de, como su nombre anticipa, la Ilercavonia. Hay numerosos paneles informativos y vídeos como el dedicado al llamado tesoro de Tivissa, un conjunto de piezas de plata descubierto en 1927 que incluía una que se haría icónica: una pátera con una cabeza de lobo en relieve, grabados representando enigmáticas ceremonias rituales con dioses y genios alados, y un texto en escritura ibérica, como todos los de esa lengua, aún por traducir.

Esta pátera ritual de Tivissa muestra que, como tantos otros pueblos antiguos, también los ilercavones reverenciaron el carácter mágico del lobo, como si sus fauces sirvieran de lugar de tránsito entre la vida y la muerte.

Espero que os guste mi ilustración. Compartirla me ha parecido una estupenda forma de conmemorar que hoy, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Arqueología. Ojalá el conjunto de la sociedad siga valorando cada vez más la importancia de nuestro patrimonio arqueológico y la labor de los arqueólogos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario