sábado, 9 de enero de 2021

LA MAJESTAD DE TÁNIT (Dibujos Arqueológicos VII)

 


De los muchos maravillosos hallazgos arqueológicos que ha deparado la necrópolis cartaginesa de Puig des Molins, en Ibiza, con su laberinto subterráneo de tres millares de sepulcros púnicos en hipogeos repartidos por la ladera de un montecillo próximo a la capital de la isla, me fascinan sobre todo las deidades femeninas de terracota expuestas en las vitrinas del MAN, con narices afiladas, ojos rasgados e intrincados peinados y tiaras. Representan en su majestad a la diosa Tánit, que extiende sus brazos para acogernos en ellos. 

Ninguna como la llamada Dama de Ibiza representa la concepción estética y la espiritualidad de aquellos cartagineses como nosotros.

4 comentarios:

  1. Cuando visité Ibiza, descubrí a Tanit, la gran diosa del Mediterraneo, prima de la que me da nombre en el blog.

    No sé si en la vida real lo hace, en la vida en la red los nombres importan y generan caminos regados por la curiosidad que nos acercan a otros blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ishtar. Me alegra que en esta ocasión esos caminos trazados por los nombres nos hayan hecho conectar.

      Eliminar
    2. La historia nunca fue una de mis materias preferidas, sólo la parte del arte me interesaba.

      La arqueología y la investigación de lo más antiguo, en cambio, me parece fascinante; así que seguiré pasando por aquí.

      Eliminar