viernes, 24 de junio de 2016

TOCA LA HISTORIA, ¡VIVE COMO UN ÍBERO! (La ciudadela ibérica de Calafell)


"Toca la historia, ¡vive como un íbero!". Con tal reclamo publicitario, la visita a la ciudadela ibérica de Calafell, en la costa Dorada de Tarragona, era algo imprescindible estando de vacaciones de Semana Santa cerca del lugar. Y aunque la promesa resultó algo exagerada, desde luego mereció la pena. El yacimiento participa del proyecto europeo OpenArch, que intenta mejorar la experiencia del visitante; en este caso lo logra recreando los espacios urbanos y domésticos con una gran atención a los detalles de la vida cotidiana. No es que uno viva como un íbero (ni falta que hace), pero sí consigue formarse una idea de las condiciones de vida de los Cosetanos de los siglos IV y III a. C.

Una vez felicitados los arqueólogos y munícipes por la iniciativa, allá van dos sugerencias de mejora.

Primero, los accesos, a pesar de estar el emplazamiento contiguo a la carretera, parecen haber sufrido un bombardeo reciente. Lo que hay en el asfalto (o lo que queda de él) más que baches son cráteres.

Segundo, digamos que la sensibilidad intercultural brilla por su ausencia. Tratándose de un proyecto europeo, que la cartelería repartida por el emplazamiento esté sólo en catalán resulta poco hospitalario. Los castellanoparlantes nos defendemos, pero los turistas del norte de Europa lo llevan fatal, los pobres.














No hay comentarios:

Publicar un comentario