viernes, 15 de abril de 2016

VÍCTIMAS Y CHAMANES: LOS CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MNCN


Observar las representaciones del arte rupestre siempre me produce sensaciones ambivalentes. Por una parte me conmueve encontrar de un modo tan cercano la huella del espíritu humano en el legado de gentes que vivieron hace decenas de miles de años. Por otra me asomo a un universo simbólico y a un sentido mágico tan ajenos que me dejan dentro una estela de turbia inquietud. ¿A quién representan esas extrañas figuras con cuernos o sombreros? ¿Son los chamanes que ofician el sacrificio o las víctimas que se inmolan en él? ¿Son seres de este mundo o de otros cuya existencia ya no nos es dado conocer?

También produce emoción el rincón dedicado a los científicos de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas que realizaron los calcos de las pinturas hace un siglo. Las condiciones en que llevaron a cabo su trabajo personas como Juan Cabré y Francisco Benítez Mellado, y los testimonios de su formidable esfuerzo, evidencian una dedicación casi heroica. Muchos de los dibujos y pinturas que nos dejaron reproducen asombrosas obras de arte que ya no existen, desaparecidas por el vandalismo o el abandono. Sin los científicos de la CIPP jamás hubiéramos podido conocerlas.

No se me ocurre mejor expresión de gratitud que dibujar yo mismo sus dibujos, para revivir la experiencia compartida con ellos y con aquellos remotos ancestros de ver brotar los símbolos entre la tinta.


La exposición Arte y naturaleza en la Prehistoria está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hasta el 19 de mayo de 2016.





















2 comentarios:

  1. Muchas gracias Arturo por la recomendación. Acudiremos a verlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya comentaremos, Miguel. Un abrazo y que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar