viernes, 3 de enero de 2014

"I have a tomb tartésica for sale": ¡Acabemos con la impunidad del expolio arqueológico!


El diario EL PAÍS publicaba el pasado domingo 29 de diciembre un amplio reportaje con el título: El crimen arqueológico no paga. La impunidad asiste a los expoliadores: las detenciones efectuadas rara vez acaban en sentencia judicial. Podéis leerlo íntegro en el enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/28/actualidad/1388234408_869864.html

Es algo increíble y patético. La falta de medios legales para hacer pagar sus delitos a los culpables es clamorosa y produce sonrojo e indignación. ¿Cómo es posible que un país como el nuestro, que guarda en su suelo algunos de los más diversos y valiosos restos arqueológicos de Europa, permita que ese patrimonio sea objeto de un expolio sistemático que casi siempre queda impune, a pesar del esfuerzo de tantos investigadores y de la Guardia Civil?

La propia Guardia Civil y uno de los expertos citados en el artículo proponen medidas para poder abordar, al menos parcialmente, el problema:

- Establecer una normativa nacional que regule el uso de los detectores de metales. Algunas Comunidades Autónomas ya exigen una licencia para su uso.

- Establecer el delito de expolio, integrando las sanciones administrativas, en el Código Penal.

- Aumentar la información y la sensibilización, incluyendo a jueces y fiscales.

Hace algunos meses incluí en este blog una entrada sobre la materia, y un comentarista anónimo insistió también en la necesidad de contar con las regulación de los detectores:

http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com.es/2013/03/expolios-arqueologicos-una-verguenza.html

Reconozco mis limitaciones sobre el tema, pero no me cabe duda de que algo podrá hacerse. De lo contrario, seguiremos avergonzándonos ante episodios como el de el mensaje que recibió en 1990 un museo extranjero. Incluía dibujos chapuceros de un sepulcro con el siguiente mensaje: "I have a tomb tartesica. For sale. I am sorry. My inglis is very beed."

Sobran los comentarios.

PD. Lamento que los enlaces que incluyo no sean activos; no sé qué le pasa a mi blogger últimamente.Si queréis acceder tenéis que copiarlos y pegarlos en vuestro navegador. Saludos y Feliz 2014.


8 comentarios:

  1. ¡Hola Arturo! Antes de nada feliz año nuevo. Me interesa mucho este tema, pues tenemos un patrimonio artístico e histórico muy importante y es preocupante el trato que se le está dando en los últimos años. Quizas te interese promover una petición de apoyo en la página change.org por intentar hacer algo y para que se note que no nos deja indiferente la desidia con que se está dejando de lado toda esta riqueza.
    Te apunto el enlace de una de las peticiones que estoy apoyando, por si quieres echar un vistazo, aunque supongo que ya la conoces. https://www.change.org/es/peticiones/apoyo-al-juez-elpidio-silva-por-la-verdad-y-la-justicia
    Si tu lo ves interesante yo lo apoyare y lo divulgare en mi reducido entorno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Recuerdo que en hislibris hace algún año abrimos un hilo sobre la subasta en Londres de un grupo de cascos celtíberos expoliados... No se sí te acuerdas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece lamentable. Visitaré esa página de Change.org que se propone en los comentarios y apoyaré cualquier medida interesante para la protección de nuestro patrimonio. Gracias, Arturo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ninalla, feliz año! Gracias por la sugerencia de Change.org, me parece muy interesante. Me lo miraré un poco más detenidamente para ver como actuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Iñigo, diría que fue alrededor de la noticia que me dio pie a la entrada anterior en el blog. Tendremos que seguir haciendo ruido con el tema. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Julio, te avisaré cuando tome alguna iniciativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Arturo, por escribir un artículo como éste. Todo lo que sea concienciar alrededor de un tema es importante. Lamentablemente, en los tiempos que corren, el patrimonio ha pasado a ser un elemento secundario por lo que tampoco interesa legislar, salvo que sea para relajar las leyes (como ocurrió recientemente en Madrid con una ley que podríamos calificar más de ley contra el patrimonio y que cuenta, obviamente, con un recurso de inconstitucionalidad).

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Sandra. No estaba al corriente del tema de Madrid: lo seguiré a partir de ahora y daremos toda la guerra que podamos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar