viernes, 2 de agosto de 2013

Las excavaciones del Foro Romano de Cartagena continuarán con financiación de Repsol

La pasada Semana Santa visitamos las muchas joyas arqueológicas de cartagena y, entre ellas, ninguna nos interesó tanto como las nuevas excavaciones del Foro Romano, al pie del cerro del Molinete, donde una vez se situó el palacio de los Bárquidas. Desde luego que el Teatro Romano presenta hoy, con su museo, una monumentalidad muy superior a la del Foro, pero es emocionante tomar nota de la enorme superficie de éste que queda aún por excavar, e imaginar las maravillas que están por descubrir. De ello daba cuenta en este blog:

http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.com.es/2013/04/cartago-nova-bajo-los-pies-las-huellas.html

Claro que las estrecheces presupuestarias de estos tiempos de crisis hacían albergar pocas esperanzas de que la arqueología nos proporciones alegrías en ese sentido en un futuro próximo. Afortunadamente, el patrocinio privado ha echado una mano en esta ocasión. Repsol, que tiene en Cartagena una de sus principales refinerías, firmó el pasado 24 de julio un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para aportar algo más de cuatro millones de Euros para dar continuidad a las excavaciones. Tal y como señala la página de la Fundación Repsol:

En virtud de este acuerdo, Fundación Repsol invertirá más de 4 millones de euros que permitirán finalizar este proyecto arqueológico, que supondrá la creación de una zona expositiva en la parte noble de la ciudad romana, con 4.000 metros cuadrados de exposición.


El proyecto de recuperación del barrio del foro romano prevé completar la excavación del edificio del atrio, la recuperación de un santuario situado en un edificio anexo, una amplia terraza sobre la que debía alzarse el templo capitolino que presidía el foro, se descubrirán las calzadas que rodean todo este espacio y se creará un centro de interpretación que explicará a los ciudadanos esa antigua zona romana de Cartagena.

Los trabajos de excavación se han programado en cuatro fases y su finalización está prevista para el año 2017. El objetivo es completar la excavación y abrir a los visitantes y turistas la antigua zona romana de Cartagena más pública, desde las termas hasta el centro de salud del casco antiguo en cuyos bajos se abrirá un centro de interpretación de El Molinete.


Soy miembro del patronato de la Fundación Repsol, de modo que tuve la fortuna de asistir al acto y escuchar las explicaciones de los arqueólogos. Sin duda, el Molinete nos va a seguir brindando muchas sorpresas durante los próximos años.

Para más información:

http://www.fundacionrepsol.com/sala-de-prensa/noticias/fundacion-repsol-destinara-mas-de-4-millones-de-euros-apoyar-la-excavacion-d

4 comentarios:

  1. Pues enhorabuena por la iniciativa de Repsol y a tí por lo que te toca. Si es que es la directa la colaboración de las empresas privadas. La vaca lechera de lo público no da para todo ni para todos, haber si nos enteramos. Repito, genial apoyo de Repsol. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Íñigo; cuando tengas ocasión de visitar Cartagena, verás hasta qué punto merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una buena noticia para la historia naval española:

    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias--2013--07--NT-144-CONVENIO-REPSOL-MUSEO-NAVAL_es?_selectedNodeID=1292071&_pageAction=selectItem

    ResponderEliminar
  4. En el blog amigo "La bitácora de Jenri" encuentro la noticia del comiezo de las excavaciones de la nueva fase del proyecto:
    http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2014/01/comienzan-los-trabajos-de-ampliacion.html

    ResponderEliminar