domingo, 24 de marzo de 2013

"Arte sin artistas" en Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, dirigido por Enrique Baquedano, vuelve a sorprendernos con una exposición sorprendente y fascinante. Arte sin artistas. Una mirada al paleolítico, comisariada por el catedrático de la UNED Sergio Ripoll, nos ofrece la oportunidad de tomarle el pulso a los primeros seres humanos que dejaron constancia del universo simbólico que ocupaba sus sueños, sus anhelos y temores.

Acaso sea legítimo entrar a discutir si las pinturas de Altamira o de Lascaux, o la Venus del cuerno, tallada en el abrigo de Laussel hace 25.000 años, pueden o no calificarse como arte, pero a mí no me cabe ninguna duda. Esas figuras talladas me abren la puerta a la esencia del espíritu humano de aquellos ancestros nuestros. Las siluetas de manos aureoladas de color rojo y negro en los muros de una cueva me resultan tan emcionantes y perturbadoras como el Guernica de Picasso: en unas y otra están contenidos los temores sin nombre de las criaturas mortales y asustadas que somos.

Pero será mejor que cada cual se forme su propia opinión: no es preciso más que acercarse a Alcalá de Henares antes del 7 de abril. Y no hay problema en ir con niños; la exposición es tan didáctica como acostumbran las del MAR. Un plan perfecto para la Semana Santa. Que lo disfrutéis.


4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo... todo el arte prehistórico me produce una sensación de deliciosa fragilidad y a la vez de sentirme parte de la peripecia humana. La diminuta Venus de Willendorf, que vi hace muchos años en el Naturhistorisches Museum de Viena en una simplicísima vitrina sigue siendo una de las impresiones más firmes de mi memoria.
    Me permito recomendar una extraordinaria película documental de Werner Herzog, "La cueva de los sueños olvidados", premiada por todas partes y que en España pasó con más silencio que gloria, como d'habitude...
    Y puestos a recomendar, hace un tiempo estuve en el parque arqueológico de Albarracín y quien no se emocione admirando las pinturas rupestres debería hacerse trasplantar a un tiesto por haberse convertido en un inane vegetal...
    Gracias por el aviso alcalaino, Arturo, jaimex

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime. "El arte prehistórico me produce una sensación de deliciosa fragilidad y a la vez de sentirme parte de la peripecia humana". Qué espléndidamente dicho. Cuando uno tiene un blog, no hay como tener amigos que le ayuden a subir el nivel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Arturo
    haciendo una revisión por internet he dado con tu blog. Ante todo agradecerte tu labor de difusión de esta parela de la Historia que a veces nos pilla un poco lejos.
    Muchas gracias por todos los comentarios y sobre todo por esas magnificas fotos que has publicado.
    te dejo en enlace de feishbu de la exposición
    Sergio Ripoll Comisario de la exposición
    (por cierto no soy catedrático, muy a mi pesar jajaja)
    https://www.facebook.com/#!/ArteSinArtistas

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Sergio. Es un gran placer recibirte en el blog, y poder felicitarte personalmente por la magnífica exposición que habéis montado en el MAR de Alcalá. Espero que podáis seguir difundiendo el arte prehistórico en otras ciudades; no te quepa duda de que os seguiré al pista.
    En cuanto a lo de la cátedra, seguro que ha sido una premonición y no tardará...
    Seguimos en contacto.
    Arturo

    ResponderEliminar