domingo, 29 de julio de 2012

Carpetanos en Madrid


El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, dirigido por Enrique Baquedano, mantienen su espléndido nivel de exposiciones temporales con una dedicada al oppidum carpetano del Llano de la Horca, en el municipio madrileño de Santorcaz. La excavación del yacimiento comenzó en 2001, y desde entonces ha proporcionado suficiente material arqueológico como para permitirnos comprender la forma de vida de la sociedad carpetana entre los siglos III y I a. C. Como siempre, los criterios museográficos del MAR hacen la exposición muy atractiva, con magníficas reproducciones gráficas de la vida cotidiana en el oppidum, como esa de los niños jugando a las canicas en el suelo, y amplio material de contexto sobre la vida de otras poblaciones prerromanas coetáneas, como celtíberos, vettones y vacceos.

Llama la atención lo avanzado de la cultura material, con piezas, como la parrilla y el cencerro, que bien pueden seguir en uso en no pocos rincones de Castilla, y otras de importante sofisticación técnica, como las agujas y alfileres de bronce, o las tijeras de esquilar. Y piezas como el Vaso de los Caballos o la placa decorativa de bronce con figuras geométricas y representaciones animales, y alguna de yacimientos próximos, como la magnífica pátera de plata de Titulcia, descubierta en 2009.
No os lo perdáis. Alcalá de Henares siempre vale una visita, y la exposición es la excusa perfecta. Está hasta el 25 de noviembre, en la Plaza de las Bernardas.

Si queréis más información:

Los Carpetanos del Llano de la Horca











2 comentarios:

  1. Amigo, gracias por ponernos siempre en el catalejo actividades interesantes que hacer... y bienvenido de nuevo tras tu larga ausencia blogera obligado por tus muchos viajes, reuniones y trabajo sin fin, jaime

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Jaime. A ver si organizamos pronto una excursión a Alcalá, a tomarnos unos churros en la Hostería.

    ResponderEliminar