domingo, 4 de marzo de 2012

Con dos siglos de retraso

Con dos siglos de retraso llegó a puerto el cargamento de Nuestra Señora de las Mercedes. Ha tenido que pasar todo ese tiempo para que otros piratas como los de la flota inglesa que la hundió, comandada por el Vicealmirante Graham Moore, se apropiaran del tesoro que la fragata llevaba en su bodega. Y que luego se quedaran con un palmo de narices cuando la justicia lo devolvió a quienes perdieron a 249 hombres en su naufragio. En este tiempo tan parco en buenas noticias, le regocija a uno que, aunque sea con tanto retraso, se haga justicia de un modo tan espléndido.


He oído que Oddisey, la empresa pirata, ofreció a los descendientes de los oficiales de la Mercedes, un diez por ciento de los beneficios del botín si se personaban en la causa reclamando sus derechos como herederos. Ninguno accedió.


Lo contó Don Benito en Trafalgar:


El combate empezó al poco rato; nuestra fragata recibió la primera andanada por babor; se le contestó al saludo, y cañonazo va, cañonazo viene... lo cierto del caso es que no metimos en un puño a aquellos herejes por mor de que el demonio fue y pegó fuego a la Santa Bárbara de la Mercedes, que se voló en un suspiro, ¡y todos con este suceso, nos afligimos tanto, sintiéndonos tan apocados...!






8 comentarios:

  1. Una estupenda noticia, por fin. Y para colmo, la elegante actitud de los herederos en estos tiempos de miseria.

    Abrazos hazversos

    ResponderEliminar
  2. Hablando de aprovechados: El gobierno peruano pretende tener derechos sobre lo rescatado, argumentando que el metal fue extraído y acuñado en su país hace 200 años.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita, Solateras. Abrazos hazversos también para ti.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Trecce, pero no hubo ninguna instancia judicial que se lo tomara en serio.

    ResponderEliminar
  5. Estimado 'Arturo Gonzalo Aizpir',

    Le comento los siguientes errores:

    1. - "piratas como los de la flota inglesa"

    Falso. Las cuatro fragatas británicas que atacaron vilmente al 'Nuestra Señora de las Mercedes' y al 'Medea', 'Fama' y 'Santa Clara' pertenecían a la Armada británica (HMS), no tenían patente de corso.

    2. - "249 hombres en su naufragio"

    Falso. La 'Nuestra Señora de las Mercedes' no naufragó, voló por los aires al ser alcanzada de un cañonazo británico la santabárbara, aquel 5 de Octubre 1804 en torno a las 10:00h.


    Un saludo,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/
    https://twitter.com/EUnapoleonica

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las precisiones, amigos de Europa Napoleónica. No obstante, sin ánimo de polemizar os hago notar lo siguiente:

    1. Dado que la susodicha flota inglesa estaba comandada por un Vicealmirante, imagino que se infiere que pertenecía a la Armada. Y no estando en aquellos momentos en guerra España e Inglaterra, diría que lo que hicieron los ingleses, hundiendo un barco y apresando a los otros tres, se parece mucho a un acto de piratería.

    2. La primera acepción de "naufragio" en el diccionario de la RAE es: "1. m. Pérdida o ruina de la embarcación en el mar o en río o lago navegables." Parece que se ajusta bastante bien a lo que le aconteció a la Mercedes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. 1. Justamente por eso. Sir Graham Moore (1764-1843), al mando del 'HMS Indefatigable', fue Vicealmirante de la Marina británica hasta su muerte, no corsario. Toda una acción deleznable, por supuesto, pero no a la altura de Francis Drake.

    De hecho, el botín fue declarado adscrito a la "British Admiralty Law" dado que, efectivamente, no existía declaración de guerra entre España-Inglaterra. Es más, ¡Gran Bretaña era aliada de España en 1804! Moore no vio un real por esta fechoría.

    2. "Naufragio" proviene del latín "naufragium". Si consulta un diccionario clásico observará que dicha acepción se utilizaba para barcos perdidos generalmente por causas meteorológicas.

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho, amigos de Europa Napoleónica, muchas gracias por vuestras precisiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar