sábado, 26 de marzo de 2011

¿La Atlántida en Doñana?


Con qué placer, Sócrates, llego al término de mi discurso. Me parece, al fin, respirar tras una larga jornada. Que el dios que nació un día, en tiempos remotos, y al que hemos vuelto a hacer nacer ahora de nuevo mediante nuestras palabras, no nos abandone y conserve cuantas verdades hayamos podido decir.

Con estas palabras de Timaios comienza uno de los más extraños y sorprendentes diálogos de Platón. En él relata, haciéndose eco de las enseñanzas de antiguos sacerdotes egipcios, el origen, el esplendor y la caída de la Atlántida, una "isla más grande que la Libia y el Asia reunidas, [...] sumergida hoy en las aguas a causa de temblores de tierra". El diálogo contiene una descripción extraordinariamente precisa de la situación de la isla y de la configuración de su capital; es de enorme interés. Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo su lectura.

El caso es que recientemente leí en el diario ABC una noticia que hacía referencia a un documental de National Geographic en el que un grupo de investigadores asegura que los restos de la capital de la Atlántida debe encontrarse bajo las marismas de Doñana. Será muy interesante oir opiniones expertas sobre esta teoría, ciertamente sugerente. De momento, por si queréis profundizar en la notica, os adjunto el enlace, y reproduzco algunas imágenes del reportaje que nos muestran una ciudad, de aspecto improbablemente griego, pero muy atractivo.

http://www.abc.es/20110314/ciencia/abci-national-geographic-situa-atlantida-201103141731.html




7 comentarios:

  1. Hola, Arturo. ¡Cuánto tiempo sin saber de ti!
    El tema de la Atlántida es probablemente una de las leyendas más fascinantes que existen. ¿A qué escritor no le ha tentado crear una novela sobre la Atlántida? Hay tantas teorías como investigadores. Todos parecen ponerse de acuerdo en que hay un trasfondo histórico, una verdad debajo de toda la parafernalia típica de estos mitos, pero nadie parece ponerse de acuerdo en cuál es esa realidad. De sus ubicaciones posibles, a mí la que más me convence (dentro de sus limitaciones) es la hipótesis que identifica la Atlántida con la civilización miónica o cretense, y que desapareció debido al estallido del volcán de la isla Santorini. Al respecto, recomiendo mucho la novela de Javier Negrete, "Atlántida", que además introduce inquietantemente el tema de los supervolcanes.
    La teoría que tú comentas también es bastante conocida. Fue defendida por primera vez en el siglo XVII, por un español llamado, curiosamente, José Pellicer (no, no era mi tataratatarabuelo). :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué artículo tan interesante!
    Desde pequeño me fascina este tema, y fue tras encontrar entre los libros de padre "El misterio de la Atlántida" de Charles Berlitz.
    Ya los ojos del mundo se fijaron en la Marisma de Hinojos en 2004 con el informe de la Universidad Wuppertal. Una posible Atlántida destruida por una inundación entre el 800 y 500 antes de Cristo. Desde entonces, todos estamos deseando que ocurra un descubrimiento como el de Schliemann, y la leyenda vuelva a convertirse en historia.
    Un abrazo,
    Asdrúbal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Tienes razón, últimamente ando bastante absorbido con el trabajo, y tengo un poco desatendido el espacio virtual. En términos generales, yo también me inclino por la civilización cretense, pero eso significa renunciar a Platón, y con él a una buena parte del sabor legendario que tiene la Atlántida. Platón afirma terminantemente que la Atlántida estaba al otro lado de las Columnas de Hércules, y que fue destruida por un temblor de tierra. Tomo nota de tu tocayo Pellicer y de la novela de Negrete, gracias por las pistas.
    Javier, ¿estás al corriente de los eventos de Hislibris que se celebrarán en Valencia en abril, durante la Feria del Libro? Incluimos una presentación de El Periscopio en la que participaré yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Asdrúbal. ¿Qué tal es el libro de Berlitz? Me suena un poco excesivamente "imaginativo", pero no sé si es un simple prejuicio mío. El informe de la Universidad Wuppertal me parece muy interesante, voy a ver si me documento un poco.
    Y estoy contigo: no dejo de anhelar que un día se produzca uno de esos descubrimientos arqueológicos sensacionales. Las civilizaciones perdidas de la Antigüedad son una maravillosa excusa para soñar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Indudablemente Charles Berlitz tiene bastante (yo diría mucho) de fantasía y creo recordar que el libro es de 1969. Pero por la facilidad de comprensión, aún a costa de la verosimilitud, es un buen comienzo a estos temas, si tienes doce años. Además tenía muy buenos dibujos.
    Sobre el Dr. Kruhe aquí aparece un resumen de su trabajo del 2004 y la noticia de BBC: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3781000/3781609.stm
    http://antiquity.ac.uk/ProjGall/kuhne/
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que tema tan interesante. Se podría dedicar una vida a la investigación. La Atlántida, tan magnífica como misteriosa.
    Mis saludos, Arturo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Asdrúbal y Pandora.

    Asdrúbal: he empezado a leer los artículos del Dr. Kruhe y resultan muy convincentes. Gracias por la pista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar