viernes, 21 de enero de 2011

Presentación de "Mis andanzas por Europa", de Charlie Chaplin, en El Ateneo de Madrid



Poco después del final de la Primera Guerra mundial, tras el exitoso estreno de su película El chico en 1921, Charles Chaplin visitó el Reino Unido, Francia y Alemania, tres etapas en un viaje a través de la Europa devastada por la guerra. Chaplin observa todo lo que ocurre a su alrededor y toma notas en un diario de viaje que revela una enorme curiosidad y sentido del humor. En sus páginas se dan cita los recibimientos multitudinarios, el regreso a los escenarios de su niñez, el encuentro con personajes célebres, el interés por el leninismo triunfante en la URSS, la reflexión sobre las consecuencias de la barbarie desatada en Europa pocos años atrás.

Mis andanzas por Europa es uno de esos libros que revelan con una perspicacia extraordinaria el alma de un personaje, y de una época. Desde que cayó en mis manos me resultó fascinante, y al punto decidí acometer su traducción. Fue un ejercicio durante cuyo curso tuve la impresión de estar deshaciendo una madeja, tirando del hilo de un Charlie Chaplin que poco a poco iba haciéndose de carne y hueso. Fue una magnífica experiencia.

El próximo miércoles 26 de enero, a las 19:30 horas, Luis Alberto de Cuenca (prologuista del libro), Jaime Alejandre (miembro de El Periscopio) y yo mismo presentaremos Mis andanzas por Europa en El Ateneo de Madrid. Os animo a todos a asistir y, naturalmente, a leer el libro.

Nos vemos en El Ateneo.

9 comentarios:

  1. Hola Arturo! Me alegra volver a escribirte, y sobre todo en referecia a uno de mis ídolos cinematográficos. Me fascinan desde sus primeras comedias cortas, anarquicas, llenas de caracter y exquisitamente interpretadas (the pawnshop, Easy street.., hasta las de su anarquismo suavizado por el patetismo como El chico.
    Mi favorita sigue siendo El gran dictador, por fin hablaba Chaplin, y creo que por ello la brillante sátira de Monsieur Verdoux se infravaloró.
    Ten por seguro que me lo leeré! Para seguir disfrutando de este genio universal.
    Un abrazo,
    Asbrúbal

    ResponderEliminar
  2. Hola Asdrúbal, encantado de verte de nuevo por aquí. Estupendo comentario; está claro que conoces bien a Chaplin. Creo que el libro te va a encantar, está lleno de humor y, como dices, de carácter. Cuando caiga en tus manos, no dejes de comentar qué te ha parecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Allí nos veremos, co(m)padre. Con nuestras sonrisas de verdad, no de atrezo, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. ¡Jajaja! Nuestros lectores tendrán que comprar (y leer) el libro para captar la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Arturo!
    Ayer por la tarde, aprovechando que me encanta vagabundear por ese mundo aparte que son las librerías, de oler los libros, y manipular sus páginas impunemente (creo que es una terapia anti-stress), me compré el libro.
    Después de cenar me metí en la cama y comencé la lectura. Meterse en la maleta de Chaplin, y comenzar a viajar por ese mundo de entre guerras, me enganchó. No sólo por disfrutar del atropellado y glorioso viaje que relata, sino por conocer más del Chaplin hombre, y una época. Digo esto porque, soy un fan del periodismo que se hacia en la primera guerra mundial. Y me enloquece ese periodo de la historia.
    Aturdido, miré el reloj de la mesilla, y me di cuenta que el día había terminado hacia ya rato. Pensando en lo trascendental que tienen los libros, que tratan de la propia vida del que lo escribe, me acorde de una frase de un libro. De esos libros que se leían en la infancia, y que es más propia de un drama de Shakespeare:

    “A veces lo que sueño creo que es verdad, y lo que me pasa me parece que lo he soñado antes... Además, lo que ha pasado no está escrito en ninguna parte y al fin se olvida. En cambio, lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre.” – Celia en el Colegio – Elena Fortún

    Un abrazo,

    Asdrúbal

    ResponderEliminar
  6. Magnífica frase de Elena Fortún, Asdrúbal, gracias por compartirla. Me alegra mucho que te enganchara el libro de Chaplin, yo disfruté también mucho traduciéndolo. Es que se trata de un magnífico testimonio de una época, como tú dices, apasionante. De hecho, tenemos intención de que esas décadas sean uno de los principales temas de interés de El Periscopio, esta nueva colección que con tanta ilusión estamos poniendo en marcha.

    Habrás visto que me he hecho seguidor de tu blog. Espero que te animes pronto a meter contenidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quien quiso asistir pero no pudo puede leer la reseña del acto publicada por Zen en LaRevelación:

    http://www.larevelacion.com/presentacion-de-%e2%80%9cmis-andanzas-por-europa%e2%80%9d-de-charles-chaplin-en-el-ateneo-de-madrid/comment-page-1/#comment-1256

    ResponderEliminar
  8. Arturo:
    Siento muchísimo haberme perdido la presentación. Pero ya sabes como es el trabajo... Desde luego leyendo la reseña, parece que fue una presentación fabulosa ¡Felicidades por ello!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Asdrúbal, a ver si en alguna de estas ocasiones coincidimos y podemos conocernos personalmente.

    ResponderEliminar