viernes, 4 de junio de 2010

Lectores y amigos en la Feria del Libro de Madrid


Para felicidad de todos los que amamos los libros, hay algo con lo que no ha podido esta siniestra crisis que se está llevando por delante conquistas de décadas: la Feria del Libro de Madrid. En el Paseo de Coches del Retiro siguen dándose cita centenares de miles de lectores que tal vez tengan que pasarse sin otras cosas, pero que hacen el esfuerzo que a cada cual le sea preciso para acudir al encuentro de los autores y los libros.

Yo ya he tenido dos sesiones de firma. La primera, el domingo 30 de mayo, dediqué a los lectores 55 libros. Y la segunda, ayer mismo, jueves 3 de junio, firmé 65 más. Y si tuviera que dar una sola razón por la que amo escribir novelas, no sería el tiempo de feliz intimidad escribiendo en el cuaderno o en el ordenador, rodeado de libros y mapas. Lo más hermoso es este encuentro cara a cara con los lectores, conversar unos minutos, entregar el libro y estrechar la mano sabiendo que entre Dora o Alfonso o Josep o Stefan o Alicia o Álvaro y yo mismo acaba de crearse una complicidad única. Ellos y yo compartimos un relato, un paisaje, un conjunto de personajes, una aventura.

Y junto con los nuevos lectores vienen los amigos. Los de toda la vida, y los que han surgido en estos últimos meses de activismo literario. Me ha encantado comprobar que entre los autores noveles la ilusión es algo que se comparte, y la solidaridad y el apoyo algo que se brinda con generosidad. Sirva como ejemplo Isabel Barceló, autora de "Dido, reina de Cartago", quien aparece conmigo en la foto de cabecera. Gracias por tu apoyo, Isabel, en Madrid y en Valencia.

Para los que aún no os habéis pasado y tengáis ganas de hacerlo, aún os queda una oportunidad. Estaré firmando el DOMINGO 13 de JUNIO, de 12H a 14H, en la CASETA 142, de ALBERTO SANTOS EDITOR.

Pero, vengáis o no a mi firma, no dejéis de ir a la Feria. Es una magnífica forma de derrotar a la crisis, al menos por unas horas.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por un éxito de ventas tan notable. Tu novela y tú lo merecéis, pero subrayo la notoriedad porque no siempre los merecimientos y el éxito van unidos. Espero que sigas ganando lectores y pronto te embarques en un nuevo proyecto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por tanta firma, Arturo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a ambos! ¡Vaya par de guaperas estáis hechos! Menudas caras e felicidad...Me hubiera encantado estar ahi con vosotros. pero no se puede estar en todas partes. Un abrazo, y que sigáis firmando hasta que se os canse la mano.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiese gustado coincidir contigo, más hoy que ha sido tu cumple y tirarte de las orejas y cantarte "cumpleaños feliz", pero he llegado tarde a tu blog y se ha pasado. Cuando estuve (Sábado 29 de mayo) miré por si estabas, aunque tu libro ya lo tengo firmado de la feria anterior, por saludarte. Una pena, por que mi marido ha vuelto a ir hoy mismo y yo no he querido ir con él. Bueno, espero que para el próximo año tengas libro nuevo y me lo firmes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias, Isabel, Javier, Ario y Ninalla! La verdad es que la Feria está yendo de maravilla, y disfruto mucho viéndoos allí, pero también en este mundo virtual que nos sirve de sucedáneo. Seguro que no tardan en surgir otras oportunidades para vernos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades amigo, te lo mereces por tu obra, por tu trabajo y porque eres buena gente y eso, no es tan sencillo de encontrar. Miguel Aguado

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Miguel. Tú si que eres buena gente, y si lo quieren comprobar nuestros visitantes, no tienen más que darse una vuelta por tus blogs. Un abrazo fuerte desde Washington (yo, como siempre, dando tumbos por el mundo).

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer conocerte esta mañana. Estoy segura de que tu libro nos va a gustar, pues ha sido facil notar la pasión que has puesto en él. Espero que nos recuerdes. Mariangeles "al cuadrado". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Jaja, claro que me acuerdo! Muchas gracias a vosotras, por visitar mi blog y por vuestra simpatía de esta mañana, el placer ha sido mutuo. Gente como vosotras es lo que hace tan especial la experiencia de firmar libros en la Feria. Espero vuestros comentarios cuando leáis la novela.
    Otro abrazo al cuadrado.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Arturo, estuve en la Feria del Libro de Madrid y había oido hablar de tu libro pero, la verdad, no entraba en mis planes comprarlo. Me detuve en el stand donde firmabas y al final lo compré y me lo dedicaste diciendo (me imagino que como a todos), "si te gusta la historia, seguro que te va a encantar este libro". He de decirte que he disfrutado como hace años que no lo hacía y me dió pena que no tuviera muuuchas páginas más. Ánimo y a por el siguiente, que tienes otro lector incondicional más.

    Un saludo cordial
    Manuel Ábrego

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Manuel! No imaginas cuánto me alegra que te haya gustado el libro, y los ánimos que me da para seguir con el próximo (que avanza, por cierto, a velocidad de crucero). Espero que nos veamos, a más tardar, en la Feria del año que viene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar