miércoles, 5 de mayo de 2010

Reseñas de "El heredero de Tartessos" en Hislibris y en La2revelacion


Dos de los autores de reseñas literarias que sigo con más atención me han honrado hoy publicando sus opiniones sobre El heredero de Tartessos.
Farsalia (Óscar González), ha publicado su reseña en Hislibris, imprescindible foro de referencia sobre historia y novela histórica, así como en su propio blog:

http://www.hislibris.com/el-heredero-de-tartessos-arturo-gonzalo-aizpiri/

http://sullanus.blogspot.com/2010/05/resena-de-el-heredero-de-tartessos-de.html

Ariodante (Fuensanta Niñirola) ha publicado la suya en la2revelacion, magnífica página sobre "ocio, cultura y opinión":

http://www.la2revelacion.com/?p=1408

Y si queréis leer otras reseñas de Ariodante, su blog es:

http://lamiradadeariodante.blogspot.com/

Os invito a leer las opiniones de Farsalia y Ariodante sobre El heredero de Tartessos. Para abriros el apetito, os reproduzco algunos párrafos:

De Farsalia:

Arturo juega con una trama trepidante, aunque dosificada. Nos muestra a un Amílcar Barca en la cima de su poder, un hombre que ha luchado en muchos escenarios y que las ve venir por todas partes. Pero también un líder amargado, desencantado, cruel y áspero. A su lado, un joven Aníbal es el futuro de Cartago: idealista, soñador, ingenuo en ciertos aspectos, aun capaz de sentir que el mundo puede cambiar, antes de que el mundo el cambie a él. Frente a él, Gerión el celtíbero, también joven y que sueña con forjarse un nombre de leyenda. En medio, un asedio. ¿Qué más se puede pedir?
Pues se puede pedir y se consigue que el relato no decaiga, que el escenario histórico mostrado esté especialmente bien (re)construido (en una nota final Arturo nos habla de las fuentes utilizadas y de algunas sugerencias bibliográficas), que la acción lleve a un clímax que en cierto modo es el esperado (¿o tal vez no?). No siendo yo un seguidor de la novela histórica de fuerte empaque militar, he de reconocer que he disfrutado con el texto de Arturo. He disfrutado con la viveza de su relato, con su honestidad, con el hecho de que no me engaña, sino que me cuenta una historia que huele y sabe a historia, que es verosímil, que te hace pasar un buen fin de semana de lectura, que te mantiene enganchado. Y tratándose de un autor novel, cuyas ocupaciones habituales divergen de la historia o de la literatura histórica, aún tiene más merito.


Y de Ariodante:

La novela desarrolla un excelente tono épico a la vez que le da algunas pinceladas de misterio, referidas al mundo tartésico, desconocido y ancestral, y al mágico, en las inmersiones de Anglea, sacerdotisa de Astarté, en sueños premonitorios y mensajes ultraterrenos. El ritmo de la acción, muy bien tratado, va in crescendo, desde un comienzo pausado y cotidiano hasta una urgencia febril en los últimos capítulos, desembocando en la explosión final. La batalla final, por cierto, está muy bien descrita, y consigue que participemos con el aliento contenido mientras nos adentramos entre el polvo y la sangre, perdonándosele algunas libertades ficticias en beneficio del efecto global.
La polifonía con que el autor desdobla los puntos de vista nos permite distintos enfoques del mismo tema, por lo que captamos mejor lo que se nos está contando, ya que recibimos información de ambos bandos, no desde un único narrador omnisciente y universal, sino desde voces narradoras locales, que a veces llegan a ser subjetivas y escuchamos sus pensamientos.


Mi más sincera gratitud a los dos.

6 comentarios:

  1. Qué tipos más majetes Óscar y Fuensanta. Y saben de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que son majos, Trecce. Y saben cómo darle a un autor novel una buena dosis de moral.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno... Hoy ha debido de ser un día impactante para ti, ¿te has comprado una chaqueta más grande, Arturo? Porque no cabes en la que llevas, seguro, ¡jajaja! Me alegro que tus ánimos se vean renovados con nuestras reseñas, pero a mí me parece que ya vas teniendo bastantes pruebas de que es el público en general el que ha acogido muy bien tu novela. Y eso es lo que apoya, realmente, a un escritor. Que alguien, que no te conoce de nada, te lea, disfute, y quiera conocerte y que le firmes su libro. Eso debe de causarte un gozo enorme. A mí, desde luego, me lo causaría, desde luego. En fin, chico, ¡enhorabuena! Y a por la siguiente...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que lo fue, Ario, y lo sigue siendo. Tiene mucho de sueño hecho realidad, y me produce una sensación al mismo tiempo de alegría y de responsabilidad. Antes era un tipo desconocido que escribía en su casa los fines de semana o en los aviones durante los vaijes de trabajo, y ahora tengo lectores que comparten conmigo la novela, y que la sienten también suya. Pero trataré de aplicar los mismos criterios que hasta ahora: tomarme las cosas con calma y con humildad, tenerle el máximo respeto al lector, y pasármelo bien. Y, desde luego, con todos estos últimos acontecimientos y con vuestra ayuda, ¡me lo estoy pasando en grande!

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena publicidad la que te hacen, Arturo.

    Esto me crea todavía más ganas de leer tu libro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Pablo, a ver si pregunto al editor en qué librerías de Asturias está disponible y te cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar