lunes, 29 de marzo de 2010

¡Últimos días para visitar "El color de los dioses" en el MAR de Alcalá de Henares!


Como recordaréis, hace algunas semanas os informé de la inauguración de la exposición El color de los dioses, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Nuestra visita se demoró más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmetne pudimos asistir el pasado fin de semana, ¡y es como para no perdérsela!

La exposición obliga a un drástico cambio de punto de vista respecto al mundo antiguo. Durante tanto tiempo hemos visto las estatuas y los templos en inmaculado mármol blanco, que hemos llegado a asociar al mundo clásico con esa blancura marmórea. ¡Y ahora resulta que era un mundo lleno de vivos colores! Habrá quien opine que los recreadores de los colores originales han ido demasiado lejos echándole imaginación al asunto, pero no cabe duda de que la tecnología nos ofrece ahora la posibilidad de pasar en nuestra percepción del mundo antiguo, utilizando términos televisivos, del blanco y negro al color.

Hay algunas piezas "recreadas" realmente magníficas: la Koré del Peplo, enterrada en la Acrópolis durante la invasión persa del 480 a. C.; la estela del hoplita Aristión; el llamado León de Koutraki, de mediados del S. VI a. C.; el friso oriental del Tesoro de Sifnos en Delfos, con el espectacular arquero persa que aparece en el cartel de la exposición; o un panel del llamado Sarcófago de Alejandro, cuyo original se conserva en le Museo Arqueológico de Estambul.

Además, a la exposición se le han añadido algunos elementos sobre el color en la estatuaria prerromana y romana en la Península Ibérica. Hay curiosidades como una estatuilla gaditana de Tánit del S. IV a. C., con la cabeza y el brazo izquierdo móviles, y una réplica de la Dama de Elche como busto de madera para vestir, con la reproducción de un impresionante conjunto de joyas íberas (ved la foto más abajo).

Y, si vais a ir, tratad de hacerlo el sábado a las 12h. Os encontraréis con una visita guiada a cargo de Javier. Nosotros tuvimos la suerte de escucharle y disfrutamos tanto como aprendimos.

Así que ya sabéis: animaos que aún os queda hasta el 18 de abril.

Más información sobre el MAR:

Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 879 66 66
Horario: De martes a sábado: de 11 a 19 horas
Domingos y festivos: de 11 a 15 horas
Lunes cerrado
Entrada gratuita
Accesos: Situado en pleno casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998), comparte plaza con el Palacio Arzobispal y con el Monasterio de S. Bernardo.
Tren cercanías desde Madrid: líneas C1, C2, C7a
Autobús interurbano desde Madrid: líneas 223, 223-A
Autobús urbano: líneas 5 y 10


11 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda la exposición.¡Qué pena no estar en Madrid!...

    Un saludo Arturo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, qué lástima. Al menos con las fotos te haces una idea. Un saludo y buena Semana Santa, Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Me la perderé, es una lástima.

    Siempre me he preguntado el porqué a los crios no se les explican las cosas como realemnte eran y no como son en la actualidad.
    Eso pasa no solo con las esculturas clásicas sino con prácticamnte todo el arte de "usar" por ejemplo las maravillosas pinturas de la Sixtina que eran de tonos pastel hasta que les hicieron una limpieza o la oscuridad que rodea a los cuadros de las iglesias, la gran mayoría oscuros por el humo de las velas, incluso nuestro preciado románico, de fría piedra y antes en su gran mayoría policromado en vivos colores.

    Por cierto, mi hermana me va a pasar tu libro, que se lo firmaste en la feria del libro, ya te contaré :-P

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, Froiliuba, a mucha gente siempre le parece demasiado difícil romper las ideas preestablecidas, aunque sean a todas luces erróneas, y prefieren quedarse en el espacio de confort que les proporciona lo convencional. Y hablando de la policromía del románico: creo que las nuevas salas inauguradas en el Museo del Prado son increíbles, incluyendo el montaje de los frescos de una iglesia de Segovia.

    Me encanta que vayas a leer mi libro. Espero que lo disfrutes, y que luego me cuentes tu impresión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Realmente el caso de la Dama de Elche es escamoso. Toda la vida hemos tenido esa imagen suya, tan blanca y luminosa, y resulta que era un arcoiris de color. Y no queda mal, la verdad.

    Un saludo, Arturo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arturo
    Aqui van algunas fotos que hice con el movil en esta "alucinante" exposición

    http://lh4.ggpht.com/_mHClPcMJkes/S1tklQAPjqI/AAAAAAAAaiI/5IsE-eD9PEs/s640/EL%20COLOR%20DE%20LOS%20DIOSES%20-%20MUSEO%20ARQU.%20COAM%20-%20ALCALA%20DE%20HENARES%20015-2.jpg


    http://lh5.ggpht.com/_mHClPcMJkes/S1tkhA7l0cI/AAAAAAAAahk/opNzad6uJVQ/s512/EL%20COLOR%20DE%20LOS%20DIOSES%20-%20MUSEO%20ARQU.%20COAM%20-%20ALCALA%20DE%20HENARES%20018-2.jpg

    http://lh3.ggpht.com/_mHClPcMJkes/S1tkfkf1zSI/AAAAAAAAahQ/WXDBh2jh5E8/s640/EL%20COLOR%20DE%20LOS%20DIOSES%20-%20MUSEO%20ARQU.%20COAM%20-%20ALCALA%20DE%20HENARES%20019-2.jpg

    Un abrazo. Fernando

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario, Javier, y por las fotos, Fernando, son estupendas. He tardado en contestaros porque estaba de vacaciones de Semana Santa ¡en Estambul! Ha sido increíble; he visto, por ejemplo, el sarcófago de Alejandro, que aparece en las fotos de Fernando. Como seguramente sabéis, el original está en el Museo Arqueológico de Estambul. Espero ir colgando material en el blog las próximas semanas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Sé que es así; hace tiempo mis alumnos ven el Partenón en toda su policromía; pero confieso que me quedo con la elegante y fantasmal monocromía del mármol... Para gustos, colores, jajaja.
    No me perderé la exposición. Esta misma semana me paso por Alcalá de Henares con amigos que disfrutarán tanto como yo, aunque sea en 'tecnicolores'.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si es que eres un romántico, Julio. Y yo no te ando a la zaga. Ayer mismo estaba ante el sarcófago de Alejandro en Estambul y me parecía que ninguna policromía podía ser tan hermosa como ese mármol casi blanco, pero aún con levísimos vestigios de color (naturalmente habrá una entrada al respecto en este blog). Es que estos griegos tenían cada ocurrencia...

    ResponderEliminar
  10. Hola Arturo.
    Te agradezco tu información sobre esta exposición, me parece muy interesante e intentaré no perdérmela, ya de paso a ver si Froiluiba (mi hermana) se anima y se viene conmigo.
    Te pido perdón por no haberte comentado nada de tu libro, que me dedicaste en la feria del libro y donde me dejaste la dirección de este blog. Además no tengo excusa, pues me ha parecido fascinante.
    Veo que es muy interesante tu blog, por lo que me pasaré a menudo.
    Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ninalla, creo que no te/os defraudará.

    Y, naturalmente, no tienes que disculparte para nada. Me encanta que nos hayamos conocido en la Feria del Libro, y que hayas disfrutado con "El heredero de Tartessos". Te agradezco mucho que confiaras entonces en la novela de un autor desconocido, y que te hayas pasado ahora por el blog. Nos vemos en este y en los tuyos, a los que he estado ya echando un vistazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar