domingo, 28 de febrero de 2010

Los amigos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid


Vaya por delante que soy amigo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Y que, desde hace muchos años, subir por sus escalinatas flanqueadas por las dos esfinges y atravesar la puerta ha sido para mí como entrar en un mundo sereno y lleno de evocaciones. En el Arqueológico he pasado horas tomando notas o leyendo, escuchando las explicaciones de los guías o comprando libros en su casi siempre (antaño) bien surtida tienda. En el Arqueológico me he dejado impregnar por la poderosa presencia de muchas de sus piezas para dotar de realidad al mundo literario que iba construyendo.

Como decía no hace mucho Jaime Alejandre en este blog, he establecido, a través de los objetos, una conexión con los hombres y mujeres que los tallaron, adoraron, o tuvieron un día entre sus manos. Quien haya leído El heredero de Tartessos y visite el Arqueológico imaginará, por ejemplo, mi tiempo pasado caminando alrededor del monumento de Pozo Moro.

Ahora, como tantos amigos del Museo, estoy a la expectativa del resultado de la profunda reforma que está sufriendo. ¿Tendremos por fin un Museo Arqueológico Nacional de primer nivel, del mismo modo que nuestras pinacotecas estás entre las mejores del mundo? ¿Hará honor al impresionante patrimonio arqueológico de España? Los responsables del Ministerio de Cultura y del MAN tienen mi voto de confianza.

En espera del momento de la reapertura plena, y después, me gustaría utilizar este blog para hacer activismo en favor del MAN; poner mi aportación para que sea cada vez más conocido y visitado. Por ello, resproduciré aquí regularmente las convocatorias y actividades del Museo, y las de la Asociación de Amigos del Museo, a la que pertenezco.

Empecemos por ahí. Si queréis poneros en contacto con la asociación:


Y, en cuanto a las actividades del Museo para marzo:


Ya os iré comentando algunas de ellas.

Vale.


5 comentarios:

  1. Me parece una buena iniciativa. También a mi me produce una buena sensación deambular entre sus salas.

    ResponderEliminar
  2. Que empiecen por el sótano , que era de peli de miedo bajar allí y ver cómo estaba aquello, espero que lo hayan reformado ya.
    El resto, parece mentira que siga siendo un museo casi decimonónico, pero duo mucho que con la crisis ( excusa ideal) hagan grandes reformas.

    Llego desde el blog de Ninalla, me gusta tu casa, me quedo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver cuándo nos cruzamos en el museo, Ariodante.

    Y gracias por tu llegada, Froiliuba. Eres muy bienvenida, Pero... ¿Ninalla? Debo conocerlo/a por otro nombre. En cuanto al MAN, que la esperanza sea lo último que perdamos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque soy de la opinión de que hubiera sido mejor trasladar el museo a otro edificio con más espacio, reconozco que la reforma que se está haciendo era muy necesaria, he pasado cerca hace poco y puedo atestiguar que la planta baja la han derruido totalmente con lo que podemos asegurar que no será tan tenebrosa. Viendo como han quedado otros museos reformados, yo tengo mucha confianza, ahora eso sí, puede que tarden muchos más años de los que podríamos desear

    ResponderEliminar
  5. ¡Espero que no tarden tanto! Tengo que reconocer que tengo "mono" de Arqueológico. A ver si averiguo cuándo tienen prevista la reapertura y os cuento.

    ResponderEliminar