sábado, 13 de febrero de 2010

CARTAGENA: La ciudad de Asdrúbal


Llevaba mucho tiempo sin visitar Cartagena. Recientemente un viaje de trabajo me llevó hasta allí y la casualidad quiso que pudiera visitar el nuevo museo del Teatro Romano, inaugurado en julio de 2008. Me impresionó profundamente. Téngase en cuenta que la existencia del teatro se desconoció hasta su hallazgo casual en 1987, cuando se acometió el proyecto de construir un Centro Regional de Artesanía en el solar que previamente había ocupado la casa de la Condesa de Peralta. Y ahora no sólo puede visitarse el teatro, sino que se ha integrado en un magnífico museo siguiendo un proyecto de Rafael Moneo. Es un ejemplo más de los resultados que en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico ha producido esta España autonómica nuestra. La pujanza de las instituciones dedicadas a la arqueología en el ámbito local y autonómico contrasta con la falta de vitalidad de nuestro Museo Arqueológico Nacional, aunque esperemos que la reforma en curso venga a dejar sin efecto este lamento. De esto hablaremos otro día.

El caso es que en el Museo del Teatro Romano de Cartagena descubrí un aliciente adicional: la exposición ARX ASDRUBALIS. La ciudad reencontrada (Arqueología en el Cerro del Molinete de Cartagena). "La exposición muestra, por vez primera, los resultados de las recientes excavaciones arqueológicas en el cerro del Molinete de Cartagena, englobadas en el proyecto Parque Arqueológico del Molinete. Tras un recorrido por los principales hallazgos arqueológicos en la zona y sus hitos urbanísticos, se expone una selección de las 100 piezas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas y pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana. La muestra está acompañada de recreaciones virtuales y gran cantidad de recursos interactivos que hacen atractiva y amena la comprensión de los vestigios arqueológicos documentados. Comisarios: José Miguel Noguera Celdrán y María José Madrid Balanza." Podéis visitarla hasta el 11 de abril.

Es sólo el inicio de un proyecto apasionante: recuperar los restos de la Qart-Hadasht fundada por Asdrúbal Barca alrededor del 226 a. C., una ciudad que en sus efímeros momentos de esplendor aspiró a convertirse en la gran metrópolis dominante en el Mediterráneo occidental. Me encantó ver los cinco montecillos que dan relieve a la ciudad, e imaginar la gran ciudad púnica que un día se extendió entre ellos. Si un día tienen continuidad las aventuras de Gerión y Anglea, este será uno de sus escenarios.

Vale.

13 comentarios:

  1. Las palabras de cierre de tu entrada han arruinado el comentario que te iba a dejar: según describías tu visita a Carthago Nova, visualizaba posibles y probables escenas de tu obra in pectore. (Qué dura es la espera...)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que la unidad de doctrina de los Canallas alcanza preocupantes cotas de armonía... iba yo a poner una incitación al viaje literario de Gerión y Anglea por tal romano teatro cuando me encuentro ese último párrafo del autor del blog adelantándoseme. Y todavía más cuando entro en los comentarios para poner mi frase enigüei, y hállome que el ínclito Julio Castelló (tilde sí, tilde no) me ha pasado sin casco en la "chicán"... De cualquier forma abundar en lo ya dicho y escrito es, a fin de cuentas, la íntima historia de la literatura desde los Upanisads, desde Homero... Así que tripito: hágase la voluntad de los qeu queremos leerte más, Arturo, amigo. Al Aurans

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigos. A ver si un día de estos me animo y blogueo algún fragmentito de lo que está por venir. Vosotros los poetas (o novelistas-poetas, pero poetas al fin y al cabo) tenéis más fácil eso de ir administrando vuestra literatura en pequeñas dosis. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Navegando por internet me he encontrado con tu blog y con el de Jaime y con la noticia de tu libro. Primero de todo enhorabuena y estoy ansioso por comprarlo y leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Luis, encantado de verte por aquí. Me apetece mucho que leas la novela y me des tu opinión. Aunque a lo mejor tienes que esperar un poco para encontrarla, porque está prácticamente agotada; la semana que viene entra en imprenta la segunda edición. Seguimos en contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Visito tu blog tras ver tu comentario en "Hazversidades". Fue agradable la noche del 8 en Libertad,8. Gracias por todo.
    Me encanta lo que escribes aquí. Quiero más.
    ¿Cómo se puede conseguir fácil tu Heredero de Tartessos?
    Recomendaré tu blog, amigo.
    mi correo: graciatrin@yahoo.es
    Enrique Gracia

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti, Enrique. Me encantó tu recital en Libertad 8 (y el efecto que produjo tu libro en nuestra común amiga María), y me encanta darte la bienvenida a mi blog.
    El heredero de Tartessos está prácticamente agotado, y la semana que viene entra en imprenta una segunda edición. Te avisaré cuando esté disponible o , mejor aún, cuando hagamos alguna presentación.
    Un fuerte abrazo, y nos mantenemos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Me uno a la sensación de Julio...no nos hubieras contado aún donde estaría Gerión dando zancadas!!! jaja... Excelente!!
    Un abrazo y un beso desde tierras lejanas...MG

    ResponderEliminar
  9. Jeje, Gabriela. Lástima que en aquella época la navegación aún dejara mucho que desear, ¡porque se me estaban ocurriendo algunas escenas en el monte Ávila...! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Arturo.
    En primer lugar, disculpa mi atrevimiento por tutearte sin conocerte, pero veo que hay mucha familiaridad entre tus visitantes y me he tomado esa licencia.
    Me llamo Javier, soy escritor, y estoy barajando la idea de hacer una novela sobre la etapa íbera de mi región, Valencia (la Edetanía, como bien sabrás). Ando como loco por conseguir todo tipo de material bibliográfico sobre los íberos en general, y el otro día tuve noticias de tu novela.
    Por desgracia, no la he podido conseguir ni en bibliotecas de mi entorno ni en internet; en Casa del Libro está agotada, y me han dicho que la editorial no tiene existencias (lo cual me alegra por ti, buena señal de ventas). ¿Sabes cómo podría conseguir un ejemplar? Hay poca literatura dedicada a Iberia, y me parece un buen complemento a los artículos especializados que he recopilado. Por supuesto, mi intención no es plagiar, sólo "ponerme en situación".
    Te he dejado un mensaje en Facebook, puedes responderme por allí o en mi blog, Tierra de Bardos, pinchando en mi nombre. Serás bienvenido allí.
    Un saludo, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, me ha alegrado mucho recibir tu mensaje en mi blog. Me parece estupendo que estés interesado en escribir una novela histórica sobre la etapa íbera de Valencia; creo que es una muy buena noticia que cada vez más autores nos fijemos en esa época tan fascinante y sobre la que se ha escrito tan poco. Por cierto que hace no mucho estuve visitando el yacimiento arqueológico del Tossal de Sant Miquel de Llíria, rindiendo homenaje a la antigua Edeta. Cuenta desde ya con todo mi apoyo, y la ayuda que te pueda prestar.
    En cuanto a mi novela, es verdad que, afortunadamente, la primera edición está prácticamente agotada. Mi editor me ha confirmado que en los próximos días entra en imprenta la segunda edición, así que espero que en pocas semanas estará otra vez disponible en la Casa del Libro. Te avisaré cuando eso ocurra.
    Espero que nos mantengamos en cotnacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Más me ha alegrado a mí que respondas tan rápidamente. Como te he dicho por facebook, es genial la generosidad que estoy encontrando en escritores que ya habéis publicado. Sí, la época íbera es fascinante, esa es la palabra perfecta; no tiene nada que envidiar a la mitología de otras zonas, pero con la diferencia de que es totalmente histórica (a pesar de las muchas lagunas). Es la historia de nuestra tierra, y contiene todo lo necesario para una novela épica. ¿El asedio a Minas Tirith de Tolkien? ¡Magistral! Pero aquí en España tenemos otros que no le van a la zaga, como la famosa Numancia y la no menos valerosa Sagunto.
    ¡Me alegro de que tu "El Heredero de Tartessos" esté agotado, aunque eso me esté dificultando conseguirla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya era hora de que empezase a prestarse atención a esa etapa de nuestra historia, ¿verdad? Desde luego que tiene los mejores ingredientes para contar buenos relatos. Por cierto, me encanta que menciones el asedio a Minas Tirith, es una de esas referencias imprescindibles para mí.
    Te he dejado algunos comentarios más en Facebook. Seguimos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar