miércoles, 6 de enero de 2010

Exposición "Tesoros de las culturas del mundo" en el Canal de Isabel II


Merece la pena visitar la nueva exposición en el centro del Canal de Isabel II en Plaza de Castilla. La exposición reúne piezas fundamentalmente de British Museum de Londres, complementadas con la aportación de algunas más procedentes del Museo de América de Madrid. Según la nota de prensa: "Las más de 280 piezas seleccionadas (desde objetos de la Edad de Piedra y esculturas clásicas de tamaño natural hasta lujosas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua Mesopotamia; desde dibujos realizados por maestros del Renacimiento hasta piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países) abarcan todas las partes del orbe y los distintos períodos históricos y permiten ofrecer a sus visitantes la historia de las culturas del mundo en un solo recorrido, un paseo o viaje en el tiempo y por todos los rincones del planeta."

Efectivamente uno se lleva una impresión bastante completa de las grandes tradiciones culturales del mundo. Hay además piezas extraordinarias poco conocidas como las placas de latón de Benín, una maravillosa fíula ibérica de oro (llamada fíbula de Braganza) o un ajedrez noruego en marfil de morsa (ver foto abajo).

La entrada cuesta 6€ para adultos y 3€ con carnet de estudiante.

Si queréis más información:

http://www.cyii.es/cyii.es/archivos/es/tesoros/tesoros/#/home

Saludos.



1 comentario:

  1. Hola Arturo, acabo de encontrar la referencia a tu libro gracias al Facebook, donde tenemos un grupo de Decroly.

    Me temo que esta exposición, que realmente muestra piezas soberbias en bastantes casos, es para enfadarse muchísimo más que otra cosa, puesto que pone en evidencia la enorme cantidad de materiales que se han sacado de sus contextos arqueológicos y de sus lugares de origen en un auténtico expolio patrimonial. Suena un poco tremendo, pero me temo que no puede recibir otro calificativo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar