sábado, 17 de octubre de 2009

Imprescindible: "Mantos para la eternidad" en el Museo de América



No os perdáis la exposición sobre los textiles de la cultura peruana de Paracas en el Museo de América, podéis visitarla hasta el 14 de febrero. Es absolutamente imprescindible.
La de Paracas es una cultura que floreció en la costa del sur de Perú entre el 400 a. C. y el 200 d. C., que enterraba a sus notables envolviéndolos en sucesivas capas de mantos de gran suntuosidad, bordados con fascinantes representaciones de seres mágicos en actos rituales. Resulta impresionante verlos en la penumbra de la sala de exposición, con su simbología de cuchillos, serpientes bicéfalas y cabezas cortadas. Unos sostienen báculos o abanicos, otros se arrancan el corazón del pecho. Es asombroso que mantos con dos mil años de antigüedad hayan llegado hasta nosotros en un estado de conservación tan perfecto.
En mi opinión, la exposición tiene una altísima calidad museográfica. Todo un acierto del Ministerio de Cultura y de la Embajada de Perú.
Y no olvidéis que en la segunda planta del Museo, en la colección permanente, podéis ver una de las momias originales, donada cuando se hizo en España la primera exposición sobre Paracas, en los años viente del siglo pasado.
Para más información sobre horarios y accesos:
Saludos a todos,
Arturo


2 comentarios:

  1. Entre Helena y tú acabaréis por llenar la sala... Ya os contaré cuando la haya visto.

    ResponderEliminar
  2. Es que realmente es impresionante, una vez que reflexionas sobre el momento en que se hizo, el tiempo que se dedicaba a hacer cada manto (años y años), el lugar desértico en el que estaban, el esfuerzo por honrar a los más respetados -no a los más ricos-... Esa conversión de hombre en ancestro mostrada como una transformación de la figura humana en simbiosis con la animal. En fin, que es una ocasión única para ver esas piezas únicas en nuestro país.
    Como dice Arturo, ¡no os la perdáis!
    Elena

    ResponderEliminar