domingo, 13 de septiembre de 2009

Respetad el lenguaje de las piedras. Una visita al castro vettón de Las Cogotas (Ávila)




Esta mañana hemos visitado uno de los castros vettones más importantes de la provincia de Ávila (y, por tanto, de toda España): el de Las Cogotas, cerca de Cardeñosa. Se llega hasta él saliendo de Ávila por la carretera N-403 en dirección a Valladolid, y a unos 8 km se toma un desvío hacia el Embalse de Las Gogotas. Tras 4 km de carretera asfaltada llegamos a la presa, justo al pie de los dos montículos en los que se halla el castro.

Quede dicho que aunque la Diputación Provincial de Ávila ha hecho un buen trabajo restaurando y acondicionando parte de los castros de la provincia, y ha editado interesantes publicaciones, la señalización en el yacimiento es prácticamente inexistente (aunque un viejo cartel utiliza el lenguaje poético que sirve de título a este texto).

El castro conoció su esplendor seguramente entre los siglos VI y III a. C., durante el auge del pueblo vettón, y es aún impresionante ver la antigua muralla y el campo de piedras hincadas que protegen la entrada principal. Pero quizá lo más hermoso es disfrutar del paisaje de montes cubiertos de encinares que se domina desde las dos cogotas graníticas que dan nombre al poblado. Es fácil imaginar desde allí aquellos tiempos en que los celtas vettones creaban algunas de las primeras ciudades de la España prerromana, y cubrían los campos de las provincias de Ávila y Salamanca de grandes esculturas de piedra representando verracos.

Es hermoso estar allí en silencio, escuhcando el lenguaje de las piedras.

Si os interesa el tema, os recomiendo los libros:

Guía arqueológica de castros y verracos. Provincia de Ávila.
Jesús R. Álvarez-Sanchís
Cuadernos de Patrimonio Abulense nº8 (Diputación de Ávila; Ávila 2006)

Los señores del ganado
Jesús R. Álvarez Sanchís
Akal Arqueología (Madrid, 2003)

Saludos,

Arturo




2 comentarios:

  1. Mmmm... Me hubiera encantado acompañaros en esta exploración castellana. ¡Fantástico el cartel!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Julio! Pues ya sabes, contamos con vosotros en la siguiente. Impresionantes los últimos poemas que vas publicando en tu blog; ¿para cuándo el próximo libro?

    ResponderEliminar