sábado, 29 de agosto de 2009

Una maravilla de hace cinco mil años: los túmulos megalíticos de Newgrange (Irlanda)


En una campiña irlandesa enhebrada sin prisa por el río Boyne, con aspecto de suaves colinas de color esmeralda, se insinúan docenas de túmulos, repartidos como goterones de tierra, piedra y huesos caídos del espacio. Newgrange, Knowth, Dowth. Qué lástima no conocer los nombres con que los llamaron aquellos hombres de hace cinco mil años que los construyeron, ni la lengua que hablaron. Es sobrecogedor contemplar esas estructuras enigmáticas y colosales levantadas cuando las pirámides de Egipto aún no habían sido soñadas, e intentar vanamente descifrar los símbolos tallados en centenares de piedras expuestas a la atenta mirada de los astros y los muertos. ¿Qué fue de ellos, de aquellos hombres y de la herencia de estremecimientos y creencias que alumbraron?

Se hace la oscuridad en el corazón del túmulo de Newgrange. Una lengua de luz lame la noche antigua y sabia de la piedra. Aunque sea un simulacro, una farsa para turistas, sentimos un escalofrío: el esfuerzo sin límites de hombres y mujeres sin número fue vertido aquí un día para que una vez al año, durante diecisiete minutos al alba del solsticio de invierno, un nuevo año fuera parido en las entrañas del mundo. Quién sabe, quizá precisamente por eso, aún hoy en nuestro tiempo descreído y romo, el invierno no consiga extinguir al sol, sin remedio, en el cielo.

Newgrange (Irlanda)
19 de agosto de 2009








3 comentarios:

  1. Fascinante...
    (Qué sabores tertulianos...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo. Maravillosos túmulos. Estoy leyendo precisamente un libro en el que el túmulo de Newgrange es el centro de la historia, por si quieres leerlo: Villancico por los muertos, de Patrick Dunne.
    Espero que te haga recordar tu visita, y te agradecería que en caso de leerlo, comentaras si está bien ambientado.
    un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, anónimo amigo. Muchas gracias por la sugerencia, ten por seguro que no caerá en saco roto. Cuando le llegue el momento a "Villancico por los muertos", te daré mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar