jueves, 4 de julio de 2024

LA CENTURIA ROMANA DE BAENA (Tras las huellas de Julio César XXV)


Al salir del museo de Baena durante mi visita de la pasada Semana Santa, siguiendo las huellas de Julio César en la Campiña cordobesa, me di de bruces con un espectáculo que me dejó pasmado. Oí estruendo de tambores y fanfarrias y vi subir por la Plaza Mayor un alboroto de bruñidos dorados, estandartes y capas blancas y rojas. Al momento los tuve pasando frente a mí. Eran la Centuria Romana de Baena, marchando al paso con entusiasmo marcial. Había hombres y mujeres, adultos, adolescentes y niños. Observé los rostros curtidos y me hice cargo de que cada cual había robado horas al tractor o a los estudios o a los juegos infantiles para venir a compartir ese acto colectivo de devoción, sobre todo, a sí mismos.  Sentí que ante mí tenía algo valioso. Algo que hemos perdido los que hemos dejado que la ciudad nos aleje de este sentimiento de comunidad. Me hice la promesa de tener presente el ejemplo de esa festiva tropa romana, sudando bajo los yelmos al temprano calor de la primavera, al inicio de la Semana Santa en Baena. 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario