sábado, 7 de mayo de 2022

LA DRAMÁTICA MUSCULATURA DE LA DETERMINACIÓN (En el Museo Novecento de Milán)


En el museo Novecento de Milán me rindo a la evidencia de que, llámese Futurismo, Secesión o Modernismo, el lenguaje del arte de hace un siglo vibra en una longitud de onda que se acomoda a la de mi espíritu. Sus preguntas son mis preguntas, por mucho que las respuestas diverjan. Las respuestas tienen menos importancia; lo esencial es la interrogación, la investigación, el viaje. Lo esencial es lo que hacemos con nuestra curiosidad. 

Tengo la sensación de que en aquel tiempo se abrió la puerta un territorio de libertad arriesgada pero hermosa, un lugar donde el arte y la técnica anunciaban una mujer y un hombre nuevos. No dejo de intentar averiguar si esa puerta sigue abierta. Les pregunto a Giacomo Balla,  Gino Severini, Giorgio Morandi…  Le pregunto a Umberto Boccioni y me responde con su "Forme uniche della continuitá nello spazio" (1913). Representa a un ser humano de volúmenes cubistas lanzado hacia el futuro con toda la dramática musculatura de su determinación.

Me produce una exaltación eufórica que me empuja a la acción..., aunque a menudo no sepa exactamente a cuál .














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario