martes, 8 de diciembre de 2020

HIPPOLYTUS TESSELAVIT (Un Colegio de Jóvenes romano en Complutum)

 


En espera de que las circunstancias -y las autoridades- nos permitan volver a movernos a nuestras anchas, la ocasión es óptima para prestar atención al patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid, bien surtido de joyas que merecen ser visitadas y revisitadas. Un ejemplo es el valioso legado romano Complutense, y dentro de él la conocida como Casa de Hippolytus no puede pasarse por alto, de modo que decidimos celebrar el día de la Constitución yendo a Alcalá de Henares.

La Casa de Hippolytus es un Colegio de Jóvenes romano que alcanzó su mayor esplendor a finales del siglo III d. C. En él estudiaban, socializaban y practicaban ritos dedicados a Hércules y Diana casi un centenar de jóvenes de familias acomodadas, beneficiándose del patrocinio de Gayo Anio y Magia Atia, que donaban 600 sestercios mensuales para el mantenimiento de la institución.

La casa está ejemplarmente preparada para explicar a los visitantes las estancias y actividades que se llevaban a cabo en ellas y en el jardín de sabor mediterráneo, mostrándonos el aspecto de los baños, las exedras, las letrinas, el santuario.

Son espectaculares los mosaicos; el principal de ellos muestra una barca de pescadores echando la redes para capturar diversas especies de fauna mediterránea; el detalle zoológico es impresionante. El artista quedó tan satisfecho que firmó su obra con grandes letras: HIPPOLYTUS TESSELAV[IT].












No hay comentarios:

Publicar un comentario