jueves, 11 de septiembre de 2014

El Puente del Mar Azul (El Museo de Arqueología de Cataluña)



Tras tantas visitas a Barcelona, conseguimos por fin acercarnos a visitar el Museu d'Arqueologia de Catalunya, en Montjuïc. Y mereció la pena; está lleno de cosas interesantes, especialmente centradas en la Protohistoria e Historia Antigua del Mediterráneo (por cierto que nuestro Mare Nostrum es bautizado, con acierto poético, como el Pont de la Mar Blava, el Puente del Mar Azul).

Me sorprendió conocer el rico patrimonio megalítico de Cataluña, y la magnífica colección de la cultura argárica almeriense, herencia de la labor de grandes arqueólogos catalanes como Bosch i Gimpera o Joan Maluquer. También me gustaron las salas dedicadas a la cultura talayótica menorquina y a la isla de Ibiza, la púnica YBSHM o Isla de Bes. Puestos a destacar algo en especial, me quedo con la notabilísima exposición sobre los íberos, desplegada alrededor del círculo central del museo. Hay piezas tan espléndidas como las del Tesoro de Tivissa, con el famoso plato de plata con la efigie de un lobo.

Sin embargo, llaman la atención las muy modestas dimensiones del museo, el escasísimo número de visitantes y la ausencia de una tienda/librería más allá de algunos objetos que se ofrecen en la recepción. El visitante queda con la impresión de estar ante el patito feo de los grandes museos catalanes, en especial después de haber visitado el imponente despliegue del Museu Nacional d'Art de Catalunya, a escasos minutos andando. No se puede dejar de sospechar que, de haber tenido las colecciones del museo un mayor potencial identitario, otro gallo hubiera cantado...















4 comentarios:

  1. Curiosamente, a pesar de haber visitado Barcelona en numerosas ocasiones, no conozco este museo. Queda pendiente una visita. Gracias por acercarnos algo que se que amas profundamente, el mundo de los íberos. Otra oportunidad para conocer nuestro rico pasado. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Íñigo. Y razón tienes en relación a los íberos; cuanto más descubro sobre su mundo, más fascinante me resulta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que revisitar este museo un día de estos. Un abrazo Arturo.

    ResponderEliminar