domingo, 10 de enero de 2010

Exposición "El color de los dioses" en el MAR de Alcalá de Henares


El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acoge hasta el próximo 18 de abril la exposición ‘El color de los dioses’, una interesante exposición con réplicas exactas de célebres estatuas griegas y romanas.

La muestra da un giro de 180 grados a la visión tradicional de la escultura antigua: las estatuas que representaban a los dioses y héroes clásicos no eran blancas, sino de ricos y expresivos colores.

Esta exposición, que se exhibe por primera vez en España, está compuesta por unas 40 reproducciones de famosas esculturas y relieves clásicos que recrean la policromía reconstruida por los estudios científicos realizados al respecto, así como por otras tantas piezas originales prestadas por los principales museos españoles (Arqueológico Nacional, Nacional de Arte Romano de Mérida, Arqueológicos de Sevilla, Córdoba y Cádiz, etc.).

Gracias a recientes técnicas, ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en las esculturas, lo que ha permitido realizar una serie de sorprendentes reproducciones de famosas esculturas clásicas acercándolas a su color original. Estas reproducciones han sido realizadas por un equipo multidisciplinar dirigido por Vinzenz Brinkmann, profesor de las universidades de Frankfurt y Bochum, conservador de las colecciones de escultura clásica de la Liebieghaus Skulpturesammlung de Frankfurt y miembro de la Junta Directiva de la Stiftung Archäeologie de Alemania, productora de las reproducciones y promotora de la itinerancia de la muestra.

En la exposición se entrecruzan dos líneas argumentales. Por un lado, la idea contemporánea de la escultura en mármol blanco frente al color de la estatuaria antigua. Y, por otro, la línea comisariada por el profesor Manuel Bendala, -catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la parte española de la muestra-, que indaga en los orígenes de la estatuaria hispana coloreada que, desde los ejemplos orientalizantes de época prerromana, fluye hasta épocas medievales y modernas, y está relacionado con el uso de areniscas, estuco, pintura y el gusto orientalizante de enjoyar.

La muestra ha visitado, entre otros museos, la Gliptoteca de Munich, los Museos Vaticanos, la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague y el Museo Nacional de Arqueología de Atenas.
Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado visitas guiadas (sábados) y talleres infantiles (domingos) a las 12h. Estos segundos están dirigidos a niños de entre 7 y 12 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 20 personas por grupo y actividad.

También se ha editado un catálogo integrado por diferentes artículos de investigadores que han trabajado en la reconstrucción de las estatuas, así como por los textos de especialistas que se han ocupado de la coloración en la escultura antigua en España.

Leído en portal-local.com

La imagen es de madridiario

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta Arturo. Gracias por descubrirnos la oportunidad de un dos en uno: visitar la exposición y la magnífica ciudad de Alcalá de Henares. Si además se incluye un café en el nuevo parador, perfecto. gracias.
    Miguel Aguado

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel. El museo está realmente muy bien, gracias a la Dirección de Enrique Baquedano, y en cuanto al parador, es sensacional. Han conseguido rehabilitar un edificio antiguo con muchos elementos modernos, casi zen, sin que desentone lo más mínimo con el entorno. Muy recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arturo, no sabia que tenias un blog, página que he encontrado buscando información sobre la alucinante exposicion de la policromía antigua. Yo tengo una pagina entre varios amigos donde escribimos de patrimonio industrial, algo conocida en Asturias, de donde somos. Se llama www.monsacro.net

    Bueno, pues un abrazo y ya nos veremos

    Fernando Soler

    ResponderEliminar
  4. Hola, Arturo, tu blog acabo de verlo por primera vez y resulta atractivo, ciertamente. Oye, ¿piensas presentar tu lbro en Valencia?Porque me gustaría asistir, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría, Ariodante, entre otras cosas porque veo que tenéis un buen grupo de hislibreños por allí. Hablaré con el editor a ver si cuando saquemos la segunda edición podemos hacer algo allí. Te tendré al corriente.

    ResponderEliminar
  6. arturo, definitivamente el mundo blog es un pañuelo. no comento normalmente, pero te sigo. hoy comento: fernando soler, sorprendente leerte por aquí (soy natalia garvía). beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nata. Un pañuelo, ciertamente. Resulta que Fernando y yo somos compañeros de trabajo. Le haré notar tu comentario. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar