domingo, 14 de abril de 2013

Este año, la literatura histórica en Vallecas Calle del Libro


En torno a la Transición, uno de los fenómenos sociales más participativos y vibrantes fue el movimiento ciudadano en muchos barrios y ciudades de España. Las Asociaciones de Vecinos impulsaron los servicios sociales, la recuperación de los espacios públicos e impulsaron en gran medida movimientos como el ecologismo o el feminismo. También fueron grandes dinamizadores de la cultura, acercándola a un gran número de ciudadanos habitualmente más alejados de los circuitos culturales convencionales.

Aquel gran movimiento cultural vecinal ha ido languideciendo desde entonces, pero aún resisten con buena salud algunas iniciativas ejemplares. Sin duda, “Vallecas Todo Cultura” es una de las más destacadas. La gente que trabaja en la asociación ha conseguido seguir impulsando la cultura y, en especial, la lectura, en uno de los barrios con más solera vecinal de Madrid.

Todo el apoyo que les podamos dar merece la pena. Y pocas ocasiones tan propicias habrá como esta Calle del Libro que en las próximas semanas recorrerá el barrio. Extraigo lo siguiente del foro de Hislibris:

"Los actos se llevarán a cabo entre los días 15 y 30 de abril, toda una quincena. El pasado jueves día 11 se presentó a los medios. Básicamente las actividades giran alrededor de estos tres ejes:

• Recorrido por la historia. La literatura histórica como fomento de la lectura.

• Homenaje a la poeta Francisca Aguirre.

• Centenario de TARZÁN de E. R. Burroughs.

El programa sería el siguiente. Ojo al 23, que participamos nosotros.

11 Abril - Presentación de toda la programación de Vallecas Calle del Libro en la Casa del Lector. Se hará entrega del periódico y del libro de poemas de Francisca Aguirre editado para esta edición. En Matadero Madrid, Casa del Lector. Aula 8 11,30 h.

•Presentación del libro editado por Vallecas Calle del libro con poemas de Francisca Aguirre. El libro se distribuirá por institutos, asociaciones, bibliotecas y colegios de Puente y Villa de Vallecas.

•Presentación de los 6 periódicos que se editarán y distribuirán (100.000 ejemplares) Del 15 al 30 de abril, con motivo de Vallecas Calle del Libro.

16 Abril – Conferencia inaugural a cargo de Manuel Rico con recital de Francisca Aguirre y Guadalupe Grande Aguirre. Salón de Actos de la Asamblea de Madrid. Avda. Pablo Neruda.

•Actuación del Coro Al ALBA. 18,30 h.

17 Abril – Inauguración de la Exposición sobre el personaje Tarzán bajo la dirección de Luís Conde. Biblioteca Pública de Vallecas. C/ Rafael Alberti, 35- 19,00h.

18 Abril - Presentación del libro ¿Más Europa unida? de Enrique Barón y coloquio con la periodista Cristina Manzano. En Vallecas Todo Cultura. C/ La Diligencia, 19- 19.00 h.

22. Abril – Lecturas poéticas por las calles y plazas de Villa de Vallecas. A.V. La Unión.- 18 h.

•Exposición de El Verso más largo del mundo y de los Poemas perpendiculares. Desde las 10,30 h. Escuela Infantil Zaleo.

23 Abril - Exposición Libros literatura histórica. 18 h. Cuentacuentos. En la Biblioteca Municipal Portazgo.

•Vallecas en La Noche de los Libros. Mesa redonda sobre Literatura Histórica, con la intervención de Arturo Gonzalo Aizpiri, León Arsenal, escritores, y los editores Javier Baonza y Guillermo Chico. Habrá sorpresas y guiños a la historia. Al final tomaremos una copa. En Vallecas Todo Cultura, C/ La Diligencia, 19.

24 Abril - Encuentro con Matilde Muñoz, en torno al libro de Matilde Asensi En Tierra Firme. Organiza Escuelas Populares de Educación de Personas Adultas. Salón Actos Santo Tomás de Villanueva. 18 h. C/ Villalobos esq. Los Leoneses.

25 Abril – “En legítima defensa: Poetas en tiempos de crisis”. Presentación de la antología de 150 poetas coordinada por Antonio Gamoneda editado por Bartleby Editores. A la presentación asistirán numerosos poetas participantes de la Antología, en Vallecas Todo Cultura. C/ La Diligencia, 19- 19,00 h.

27-Abril - Taller Master Class de efectos especiales dentro de la Vª Muestra de Cortos de Vallecas. C.C. Pilar Miró

28-Abril - Proyección de los cortos realizados en el Vº Festival de Cortos realizados por jóvenes. CC.Pilar Miró

30 Abril – Francisca Aguirre en la voz de Poekas. 16 poetas, integrados en el colectivo Poekas homenajean a la poeta. 19,30 h., Centro Cultural Paco Rabal.

Pero esto no será todo. Cientos de actividades más se promoverán desde institutos, colegios, bibliotecas, centros culturales, asociaciones de vecinos, escuelas infantiles, AMPAS, parroquias…

Para más información, aquí tenéis su web.


Acudid a los actos que podáis, porque merecerá la pena."



2 comentarios:

  1. Caro amigo, impresionante el diluvio de actividades organizadas que bien merecen el apoyo y disfrute de todos nosotros. El 23, desgraciadamente, no creo que pueda llegar a tu mesa redonda pues media hora antes presento la primera antología de poesía española (desde el siglo X hasta nuestros días) en Lengua de Signos Española para personas sordas en la lbrería/bar Marabvunta de Madrid... Que las musas no sean propicias a unos y a otros, jaime

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que siento yo perderme lo tuyo, que sí que es una ocasión memorable. Maravillosa iniciativa donde las haya. Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar