viernes, 1 de diciembre de 2023

"La mirada de las damas hispanas en el siglo XXI", de Pilar González Serrano, en la Fundación Pastor


El pasado lunes 20 de noviembre tuvo lugar la presentación, por todo lo alto, del libro «La mirada de las damas hispanas en el siglo XXI» (Ediciones Evohé, 2023), de nuestra querida Pilar González Serrano, en esa admirable institución que es la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Digo que Pilar es querida porque pocas personas de su estatura humana y académica han mostrado como ella su cariño hacia Hislibris y Evohé. Ella siempre ha estado al lado de esta comunidad de amantes de los libros y la historia; la ocasión más reciente fueron los XI Encuentros Hislibris celebrados el pasado mes de octubre. Ella es, además, quien acuñó esa maravillosa definición de Hislibris como un «insólito rescoldo».  Y ella misma merece como nadie esa definición.

Y decimos que la presentación fue por todo lo alto, porque no hubo aforo suficiente en la sala para dar cabida a todos los amigos y colegas que quisieron acompañar a Pilar en la ocasión. Hicieron los honores el Presidente de la Fundación Pastor, Emilio Crespo Güemes, catedrático de Filología Griega de la UAM, y Mónica Ruiz Bremont, profesora asociada de Arqueología de la Complutense, directora técnica de Museos Militares del Ministerio de Defensa y discípula de la propia Pilar. Junto a ellos estuvimos alumnos, amigos, colegas, editores, lectores, y todos cuántos tenemos motivos de admiración y gratitud hacia ella. Y, por cierto, Mónica, su hija, siempre impecablemente, atenta y cordial.  

No hace falta relatar con detalle lo que allí se dijo. La cariñosa bienvenida de Rafael; la introducción de Mónica, admirable por lo que reveló tanto de la maestra como de la discípula; la deslumbrante exhibición de sabiduría, humanidad y sentido del humor de la propia Pilar. No hace falta entrar ahora en el asombroso mundo de la civilización ibérica, en las geniales obras de arte que nos brinda, en los enigmas que aparecen en su estela, como esa maravillosa Dama de Elche, controvertida y tal vez apócrifa, pero exquisita de todos modos.

Basta leer el libro para escuchar a Pilar y sumergirnos en su mundo de erudición y pasión por la Antigüedad y, lo que es más importante aún, por la condición humana.

Gracias de nuevo, Pilar.

 [E Hislibris estuvo allí.]









 

2 comentarios:

  1. Buenísimo. Ahora, sabes algo acerca del concurso de Hislibris

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alí. No creo que tarde en anunciarse la próxima edición.

    ResponderEliminar