martes, 31 de enero de 2023

APRENDER A VER Y ENSEÑAR A VER (Fernando Zóbel en el Museo del Prado)

 


Es maravillosa la exposición sobre el pintor filipino-español Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que hasta el 5 de marzo exhibe el Museo del Prado, en el marco del estimulante empeño que mantiene el museo de prestar atención al diálogo entre sus colecciones y el arte contemporáneo.

Zóbel dedicó su vida a «aprender a ver y enseñar a ver» a través de su pintura. Como señala uno de los textos mostrados en la exposición, «“dibujar de cuadros” es una forma de verlos -escribió- como si los cuadros estuvieran provistos de una naturaleza íntima, que solo se pudiera alcanzar dibujándolos».  Testimonio de esa forma de ver son el casi centenar y medio de cuadernos de apuntes que Zóbel escribió y dibujó a lo largo de su vida. Una buena muestra de ellos se despliega ante la mirada del visitante en la exposición. Son joyas deliciosas, llenas de delicadeza, genio, expresivo y creatividad.

Tras pasar una tarde contemplándolos, uno sale del museo presa de la efervescencia para verlo, y dibujarlo, y compartirlo todo. La efervescencia de aprender a ver y enseñar a ver, como diría Fernando Zóbel. 

[Siento no poder ofrecer imágenes. Los criterios del Museo del Prado, ya se sabe...].





No hay comentarios:

Publicar un comentario