Llevábamos deseando visitar la nueva Galería de las Colecciones Reales de Madrid desde su inauguración y, cuando por fin hemos podido hacerlo, hemos quedado impresionados. Hay que destacar primero el edificio, porque no era nada sencillo completar un espacio tan sensible y emblemático como la plaza de la Armería, entre el palacio de Oriente y la catedral de la Almudena, en ese espectacular mirador que se asoma al Campo del Moro y a los barrios y parques de más allá del río Manzanares. El resultado es impresionante, con cuatro grandes galerías acomodadas en la ladera del promontorio sobre el que se fundó Madrid, con altos techos y vistas impresionantes.
Y las colecciones no se quedan atrás, repasando el papel de Austrias y Borbones en la promoción del patrimonio artístico español a través de los siglos. Una pieza me llamó la atención de forma especial: un tapiz que representa la entrevista entre Aníbal y Escipión que tuvo lugar antes de la batalla de Zama. Según informa la cartela, Aníbal pidió la paz consciente de la superioridad romana. Como es sabido, la batalla finalmente tuvo lugar y concluyó con la decisiva derrota cartaginesa que puso fin a la segunda Guerra Púnica. Me llamó la atención cómo en el Renacimiento europeo brilló el interés por figuras de la Antigüedad como Aníbal y, sobre todo, Escipión, admirado como un ejemplo de talento militar y virtudes cívicas.
Visualmente la escena es impresionante, con ese frente de elefantes y jinetes desplegados tras Aníbal, incapaces, a pesar de su fiereza, de vencer en el campo de batalla a la virtud del romano, acompañado tan solo por sus emblemas y un puñado de leales.
[Gracias a mi querida Aurora Gómez Cuevas por ponerme sobre la pista del tapiz]
Fíjate que desconocía la existencia de ese tapiz
ResponderEliminarTambién para mí fue una sorpresa, Alí.
Eliminar