En el proceso de creación del libro de arte de la Trilogía de Aníbal, Sandra Delgado parece empeñada en un permanente "más difícil todavía" consigo misma. No solo aborda escenas o aspectos inéditos del mundo íbero y celtíbero, sino que, de vez en cuando, decide condensar en una ilustración diversos aspectos de la investigación que lleva a cabo para dotar de cimiento histórico y arqueológico a sus trabajos.
La ilustración que os muestro hoy es un espectacular ejemplo de ello. Dado que el asedio de ciudades íberas y de otros pueblos peninsulares fue una constante de la actividad militar púnica en Ispania (como más tarde lo será de la romana), y que algunos de los ingenios bélicos utilizados por los cartagineses hacen su aparición en mis novelas, Sandra crea la escena imaginada del asedio de la oretana Hélike por los Barca en 228 a. C. En el campo cartaginés están presentes diversas catapultas, torres de asalto y arietes, algunos tan célebres como la Helépolis y el Petrobolon, de invención helenística.
En un guiño al relato de El heredero de Tartessos, Sandra sitúa a Gerión y Anglea contemplando la escena en primer plano, como si acabaran de llegar al lugar, y enmarca el conjunto con una minuciosa recreación de elementos de la panoplia íbera y celtíbera. El conjunto me parece una maravilla.
Por cierto, tal vez algunos recordéis que el petrobolon ya fue objeto de otra ilustración magistral.
Para conocer los libros de la Trilogía de Aníbal:
El cáliz de Melqart (Premio Hislibris Mejor Novela Histórica Española 2014)
La cólera de Aníbal (Premio Hislibris Mejor Autor Español de Novela Histórica 2019)
Y no olvidéis que las ilustraciones de Sandra pueden obtenerse en impresiones artísticas de gran calidad en:
Qué maravilla poder ver y comprender tan claramente cómo eran aquellos artefactos. Gracias!!
ResponderEliminar¡Gracias por el comentario, Jaime, con Sandra se reciben regalos como este!
ResponderEliminar