domingo, 24 de abril de 2022
LOS CELTÍBEROS DE LA ESPAÑA VACIADA (En el Museo de Cuenca)
viernes, 15 de abril de 2022
EL RETRATO DE ANÍBAL EN EL MAN (Dibujos Arqueológicos XIX)
En el Museo Arqueológico Nacional me llama la atención un
conjunto de cuatro grandes monedas cartaginesas de plata representando
respectivamente dos bustos masculinos, uno femenino y un caballo. La leyenda
sugiere: «Es posible que estas cabezas sean retratos disimulados de los
generales cartagineses Amílcar y Aníbal Barca, retratados con atributos
divinos».
Ambos tienen rasgos muy similares, dando la razón a Tito Livio, quien subrayó el parecido físico entre ambos como una de las razones que facilitaron el apoyo del ejército cartaginés a Aníbal tras la muerte de su cuñado Asdrúbal. Amílcar muestra signos de más edad y tiene barba, contrariamente a su hijo quien, en cambio, luce unas características largas patillas. Ambos tienen la cabeza ceñida por una corona de laurel y llevan al hombro la clava de su dios protector, Hércules o Melqart. El metal nos dice poco más; echándole un poco de imaginación puede intuirse la boca firme y la mirada lanzada al horizonte.
sábado, 2 de abril de 2022
LA MUERTE DE ANÍBAL (Galería de imágenes de la Trilogía de Aníbal XXXI)
-No
puedo dejar de imaginar a Aníbal en ese instante –continuó-. Los criados que le
son fieles le han advertido de la llegada de la embajada romana; ha intentado
ver a Prusias para reclamarle que honre sus obligaciones de anfitrión o que le
facilite los medios para huir, pero este le ha ordenado que aguarde en sus
aposentos. Escucha pasos apresurados por el corredor y reconoce el repiqueteo
metálico de las tachuelas de las sandalias de los legionarios romanos. Suenan
golpes imperiosos en la puerta. Sabe que la larga contienda de su vida ha
llegado a su fin y duda de si todo ha merecido la pena. Recuerda a su padre
Amílcar y a tantos compañeros de armas que han quedado por el camino. Recuerda
la gloria en Cannas y la humillación en Zama, se pregunta si todo hubiera
podido ser de otra manera. Si ha sido víctima de sus propios errores o del
hartazgo de los dioses ante la pasión abrasadora de un hombre que nunca supo
renunciar a nada. Para todas sus preguntas sólo tiene una respuesta: que en la
hora de su derrota no será paseado como trofeo, vencido y ultrajado, por las
calles de Roma.
»Se
echa a la boca el contenido de su sortija y un fuego acerbo le abre la puerta a
la oscuridad donde nada importa, donde todo se olvida…
Para conocer los libros de la Trilogía de Aníbal:
El cáliz de Melqart (Premio Hislibris Mejor Novela Histórica Española 2014)
La cólera de Aníbal (Premio Hislibris Mejor Autor Español de Novela Histórica 2019)
Y no olvidéis que las ilustraciones de Sandra pueden obtenerse en impresiones artísticas de gran calidad en: