sábado, 17 de septiembre de 2022

¡LLEGA "TRAS LAS HUELLAS DE ANÍBAL"!

 


Los lectores de la Trilogía de Aníbal saben que su escritura fue una maravillosa labor que me ocupó durante más de una década y que me hizo visitar un gran número de museos y yacimientos arqueológicos y hablar con guías, expertos y otros visitantes y curiosos como yo mismo. De todo ello fui dando cuenta en este blog y en la página de la trilogía en FacebookEn paralelo, y sobre todo durante los confinamientos de la pandemia, encontré un especial solaz en reproducir en minuciosos dibujos a tinta china piezas y enclaves arqueológicos relacionados con mis peripecias. Debo admitir que todo ello representó un placer no menor que la propia escritura de las novelas. 

Y ahora, cerrando un círculo que se inició en 2009 con la publicación de El heredero de Tartessos, he reunido todos esos materiales, dibujos incluidos, en un libro que lleva por título Tras las huellas de Aníbal y que Manuel Pimentel, hombre admirable por muchos motivos, ha tenido la amabilidad de acoger en la colección de Historia de Almuzara. Sale a la venta la semana que viene, el 23 de septiembre, y los derechos de autor serán donados íntegramente a la asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional, de cuya encomiable labor soy testigo y beneficiario como socio desde hace muchos años. 

Os avisaré de los actos de presentación que organicemos. Si os animáis a comprarlo, espero que lo disfrutéis y que conversemos sobre vuestras impresiones.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

BRIGANTIO PLANTA CARA AL CARTAGINÉS MAGÓN (Galería de imágenes de la TRILOGÍA DE ANÍBAL XXXIII)

 


El anciano Brigantio, blandiendo un báculo celtíbero de autoridad, hace frente al capitán cartaginés Magón, que le intimida con su espada. En segundo plano, el ólcade Asúrix disimula a duras penas la tensión que lo embarga, mientras otros guerreros sentados en torno a la hoguera siguen la escena con inquieta expectación. Sobre la muralla, un muchacho trata de averiguar sin ser visto lo que está ocurriendo en el interior del recinto de la asamblea de Hélike. 

Sandra Delgado ha dado vida maravillosamente a la escena culminante del capítulo XI de El heredero de Tartessos, con el dramático juego de luces y sombras creado por las llamas de la hoguera, que anuncia los terribles sucesos que están apunto de acontecer.

Brigantio se volvió hacia Magón y lo miró largamente por primera vez desde que comenzaran los acontecimientos de esa noche turbia. Observó sus suntuosas grebas de bronce, la túnica y el manto púrpuras, el pectoral musculado, los ricos adornos de oro y plata, hasta detenerse en el rostro adumbrado por el alto yelmo con la cimera de crin. Sintió en derredor del púnico un aura de crueldad que le insinuó un escalofrío, y deseó terminar cuanto antes con su presencia-. Te escuchamos, cartaginés –dijo en íbero, y su voz sonó extraña y hueca, como si otra persona hablara por su boca.


domingo, 4 de septiembre de 2022

LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ (Arte contemporáneo en Cuenca II)

 


La Fundación Antonio Pérez de Cuenca excede la imaginación. Uno podría quedarse a vivir en ella. Tal vez yo ya lo haya hecho, sin acabar de darme cuenta. 

Es un laberinto maravilloso en el que se enhebran, entre corredores, escalinatas y patios, 35 salas. Cada una de ellas es un universo por explorar. En ellas, cada obra es una vida alternativa, y se cuentan más de 4.000. Recorrerlas es una epifanía.

Aún estamos a tiempo de cambiarnos los ojos por instrumentos de ver hechos de otros materiales. 

De cambiarnos los pies por una brújula.

De cambiarnos los dedos por pinceles.

De extraviarnos gozosamente en el laberinto.

Cada sala es un asombro mayor que el anterior: Feito, Saura, Lucebert, Carmen Calvo, Millares... Pero la de Canogar me deja sin respiración. Hay un horizonte estallando de luz y aire terroso que reconozco al instante. Es el lugar del que vengo.

Del que nunca me he ido.